Gobierno alemán contribuye a preservar la vida de migrantes y población de acogida: entregó equipos médicos y acondicionó hospitales

◉ El 20% de los pacientes que acuden a estos centros de salud son migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA

Por un valor de más de 684 millones de pesos el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo con el Programa SI FRONTERA apoyó a la ESE Hospital Regional Norte del municipio Puerto Santander y a la ESE Hospital Regional Sur Oriental del municipio Ragonvalia con la dotación de equipos médicos y adecuación de infraestructura este diciembre de 2022.

En el Hospital del municipio Puerto Santander se llevaron a cabo adecuaciones y mantenimiento de las instalaciones por un valor de 200 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la atención de los pacientes en las áreas de: laboratorio clínico, odontología, vacunación, consultorios médicos y reanimación de salas de parto, en donde el porcentaje de atención médica a migrantes venezolanos supera el 20%.

Con la finalidad de fortalecer el centro de Salud del municipio de Puerto Santander el gobierno alemán también apoyó con la entrega de los siguientes insumos: silla de lactancia materna, camillas rodantes, sillas de rueda, equipos médicos para cirugías y monitor de signos vitales para adultos y pediátrico, por un valor de 93 millones, que permitirá mejorar la atención de pacientes migrantes y población de acogida que hacen vida en este municipio.

Yessica Pérez Gonzalez forma parte de la población pendular que convive en este municipio. Ella acudió a urgencias del Hospital Regional Norte del municipio Puerto Santander en busca de ayuda médica. Yessica trabaja en una finca del sector La Raya ubicada en Puerto Santander. La venezolana señaló: “el lugar me pareció excelente, me voy muy complacida por la atención oportuna que me dieron los médicos”. Yessica vive en Santa Barbara, Barinas en Venezuela y trabaja en Puerto Santander.

La población de Puerto Santander es alrededor de 9.262 habitantes y según datos del último informe de Migración Colombia (julio 2022) en este municipio residen 3.092 migrantes venezolanos, lo cual representa un 33% del total de habitantes locales.

Apoyo a la ESE Hospital Regional Sur Oriental del municipio Ragonvalia

Con el apoyo del Programa SI FRONTERA, que se implementa por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania el Hospital Regional Sur Oriental del municipio Ragonvalia, también mejora la capacidad de atención a pacientes locales y migrantes venezolanos que residen en la localidad. Esto es posible gracias a la adecuación de la infraestructura de los consultorios médicos, el área de odontología, reanimación, sala de partos y pequeñas cirugías, remodelaciones que llegaron a un valor de 158 millones de pesos.

Asimismo, el programa realizó la entrega de los siguientes equipos médicos: incubadora de transporte, insumos para cirugías, cama hospitalaria eléctrica, camillas, sillas de rueda, equipos de sutura y básculas de peso para bebés, por un valor de 233 millones de pesos, que permitirá mejorar la atención del hospital. Aquí, 2 de cada 10 pacientes son migrantes venezolanos.

Ragonvalia también es un municipio en donde aumentó considerablemente la atención a población migrante venezolana. El centro de salud pasó de atender 239 consultas de urgencia en 2016 a 4.152 consultas urgentes en 2021. Ello implica grandes esfuerzos de la ESE Regional Sur Oriental del municipio Ragonvalia para garantizar respuesta humanitaria en salud y mejoramiento de las condiciones y acceso a los servicios primarios requeridos por la población refugiada, migrante y la población de acogida del municipio.

El 21% de las atenciones en consultas externas en este centro es a población migrante y retornada, es especialidades como: crecimiento y desarrollo, control prenatal y vacunación. Este apoyo permitirá que los pacientes cuenten con insumos médicos adecuados para las consultas e instalaciones con mejores condiciones.

El gobierno alemán apoya al gobierno colombiano en el fortalecimiento de la red de salud pública de Colombia, especialmente de Norte de Santander, con el objetivo preservar la vida de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela y la comunidad de acogida, especialmente a madres gestantes y población en condiciones vulnerables que buscan asistencia médica en municipios alejados de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad