El emprendimiento tecnológico venezolano brilló en The Circle: Startup and Venture Capital Summit 2022

◉ Emprendedores de 27 negocios tecnológicos presentaron al público sus propuestas de valor durante el primer evento en su tipo en Venezuela

    EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL DIARIO

    l Wave Tech Hub fue el punto de encuentro para que emprendedores del área tecnológica de todo el país se dieran cita en el primer encuentro de startups tecnológicas, donde pudieron presentar al público sus propuestas para generar crecimiento económico en Venezuela.

    El evento bautizado como The Circle: Startup and Venture Capital Summit 2022 contó también con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales que conversaron sobre el emprendimiento tecnológico y los diferentes mecanismos que existen para levantar capital para aquellos que deseen crear su startup.

    Entre ellos destacan figuras como la de Roger Laughlin, fundador y CEO para Brasil de Kavak, la primera startup en convertirse en unicornio en Latinoamérica; Gyoung Joo Choe, Senior Investment Officer del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Vicente Zavarce, fundador y CEO de Yummy; Carlos Inguanzo VP de innovación de Banco Activo; entre otros.

    Carlos Aguiló, emprendedor y director de Wave Tech Hub, comentó para El Diario que el evento superó ampliamente las expectativas debido a que en Venezuela no existía un mapeo de los emprendedores tecnológicos y por tanto tenían  temor de que si bien pudiese haber interés en el evento, el número de propuestas lo suficientemente desarrolladas para ser presentadas a potenciales inversionistas fuese bajo.

    Sin embargo, el llamado a participar en la primera edición de The Circle obtuvo la respuesta de decenas de emprendedores interesados en presentar sus propuestas para crear modelos de negocio escalables que puedan convertirse en los próximos referentes tanto en Venezuela como en la región. 

    Superamos las expectativas en un 1000 %. En un momento dado no estábamos seguros de cuántos emprendedores estaban en capacidad de entrar a una dinámica en la que tuvieran que presentar su pitch (discurso para convencer acerca del proyecto) para levantar capital y logramos coordinar 27 proyectos de base tecnológica que están trabajando para mejorar al país”Carlos Aguiló, socio fundador y director de Wave Tech Hub

    Describió que entre los 27 proyectos de emprendimiento tecnológico que participaron del evento existe un tamiz sumamente interesante de proyectos que buscan crearse un espacio en el mercado y de otros que ya son reconocidos por el público venezolano, como es el caso de Yummy o Ridery.

    Aguiló dijo que esto permite tener una imagen más completa de cómo es el ecosistema de emprendimiento local, con actores que se encuentran en pleno crecimiento y otros más pequeños que aún no han lanzado su MVP (Minimum viable product) —la cantidad mínima de producto para confirmar que un negocio es viable— pero que tienen previsto hacerlo durante el transcurso de 2023.

    “A partir de ahora a ningún venezolano tiene que darle pena hablar de emprendimiento porque tuvimos un evento con voceros de primer nivel y reconocidos mundialmente”, destacó. 

    Reconocimiento internacional

    El emprendimiento tecnológico venezolano brilló en The Circle: Startup and Venture Capital Summit 2022
    Foto cortesía

    El director de Wave Tech Hub apuntó que uno de los principales logros de The Circle: Startup and Venture Capital Summit 2022 es que se logró que actores institucionales de la región pusieran su atención en Venezuela y en lo que se está haciendo en el país, con todos los beneficios que ello implica en términos de un potencial levantamiento de capital y apoyo tecnológico.

    Actores institucionales como el BID, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), AWS Activate for Startups, Microsoft for Startups, Esri Startup Program, todos ellos están reconociendo al talento emprendedor venezolano. Además tuvimos la oportunidad de cerrar con broche de oro con la participación del fundador de Kavak, una startup valorada en más de ocho millardos de dólares en un formato muy íntimo hablándole a nuestros emprendedores”Carlos Aguiló, socio fundador y director de Wave Tech Hub

    Explicó que en el exterior son conscientes del talento venezolano, tanto dentro de nuestras fronteras, como fuera de ellas. Sin embargo, el contexto nacional había impedido que se viera al país y a sus emprendedores como una opción lo suficientemente atractiva para invertir. 

    A su juicio esto está cambiando pues cree que Venezuela y sus emprendedores se están insertando en la conversación y demostrando que pueden ser competitivos ante proyectos de otros países de la región. 

    “Desde hace muchos años venimos diciendo en el exterior que en Venezuela hay talento, pero no nos habían puesto dentro de su foco por todos los problemas que el país tuvo en los últimos años. Lo que hemos hecho es insertarnos en su radar de ecosistemas de inversión”, afirmó.

    Carlos Aguiló concluyó que luego de las buenas sensaciones que dejó The Circle el objetivo es mejorar y repetir este evento en 2023 para seguir potenciando el emprendimiento tecnológico nacional.

    “El año que viene esperamos conectar con otros ecosistemas de emprendimiento, con fondos internacionales. Queremos volver a hacer este evento y que ya puedan darse ruedas de negocio, que podamos llevarnos a los emprendedores venezolanos a eventos internacionales para que tengan acceso a otros circuitos de inversión”, expresó. 

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba