¿Cómo matricular a un niño venezolano en Colombia?

◉ La circular conjunta número 16 de 2018 del Ministerio de Educación y Ministerio de Relaciones Exteriores, instruye al sector en la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela, en la misma orienta a no negar el cupo escolar

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Según la Constitución Política de Colombia, todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en territorio colombiano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria, tienen la posibilidad de acceder a la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media

Las proyecciones de población para 2022, tomadas a partir del censo de 2018, Colombia tiene 15.904.623 niños, adolescentes y jóvenes entre 0 y 19 años, que equivalen al 30,8 % de la población nacional, ubicadas geográficamente en Bogotá (20%), mientras que hay una mayor presencia en lugares como Arauca (13%), Norte de Santander (12%), La Guajira (11%) y Cesar (10%), en tanto son territorios que forman parte de la zona fronteriza y, es por ello, que reflejar una mayor presencia de esta población.

La circular conjunta número 16 de 2018 del Ministerio de Educación y Ministerio de Relaciones Exteriores, instruye al sector en la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela, en la misma orienta a no negar el cupo escolar a los niños, niñas y adolescentes por no tener un documento de identidad oficial, para subsanar lo anterior indica que durante el proceso de matrícula el colegio debe asignarle un código temporal al estudiante en el Sistema de Matrícula (SIMAT) y afirma que Migración Colombia no está en la obligación de solicitar visa a los menores de edad para iniciar sus estudios pese a que la norma lo exija.


Para realizar ese proceso, debe tener en cuenta los siguientes pasos:

Ingresar al menú “Convalidaciones”.

  • Realizar el registro con su respectivo usuario y contraseña.

Los documentos para la matrícula en colegios públicos y privados son los siguientes:

  • Visa estudiantil: dicho documento es expedido por la Cancillería colombiana. (Algunos colegios la exigen).
    • Pasaporte venezolano (Vigente o vencido hasta por 10 años).
    • Permiso Especial de Permanencia (PEP), este documento emitido por Migración Colombia, es aceptado en sus distintas fases.
    • Permiso por Protección Temporal (PPT) es el programa de regularización actual para los venezolanos.
    • Salvoconducto. (Según sea el caso).
    • Copia de la cédula de identidad de los padres o acudientes.
    • Copia certifica de escolaridad o copia del boletín de notas de grado anterior al solicitante, debidamente legalizado y apostillado. En caso de no tenerlo el IED realizará gratuitamente la valoración pedagógica, la cual permitirá evaluar conocimientos previos para la ubicación en el grado escolar que corresponda.  
    • Si el menor posee una situación migratoria legalizada deberá registrarse con la cédula de extranjería CE, que expide Migración Colombia, según la ley.
    • Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF): este documento fue expedido por Migración Colombia para el tránsito circunstancial dentro de las zonas de frontera en Colombia.
    • ●       Código NES (Número establecido por la Secretaría de Educación): este documento es expedido por cada institución educativa, en el caso de que los niños no cuenten con ninguno de los documentos anteriores (Visa estudiantil, Pasaporte, PEP, TMF). Se le asigna un código que consta de 11 caracteres, los primeros 6 dígitos indican la fecha de nacimiento del alumno y los 5 restantes serán los 5 dígitos del documento de identidad que presenten al momento de la inscripción.

De no contar con dichos documentos, las instituciones educativas deben efectuar, gratuitamente, la validación de los estudios, por grados, mediante evaluaciones o actividades académicas. Para este proceso debe tener en cuenta:

  • La validación de grados no tieneningún costo.
  • La evaluación o actividad académica se realizará para el grado que el estudiante quiere validar. Superado esto, se entenderán avalados los grados anteriores.
  • Sólo se podrá hacer validación de grados transición, primaria, secundaria y la educación media únicamentehasta el grado 10º.
  • En caso de requerir la validacióndel grado 11º se deberá hacer únicamente por medio de la validación de todo el bachillerato ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

La educación en Colombia se rige por dos calendarios, el A es empleado por la mayoría de los colegios públicos y algunos privados. En este, el año escolar inicia a mediados de enero y culmina finalizando noviembre. Mientras que el calendario B, el año escolar comienza a mediados de agosto o principios de septiembre y finaliza en junio del siguiente año. Esta modalidad es usada en los colegios privados de más alto estrato.

Aunque la inscripción de matrículas está abierta todo el año, cada colegio marca su propio calendario de clases y los niños nuevos se deben acoger a ellos. En caso de que la matrícula se haga fuera de los meses en los que normalmente se inscriben (enero y junio), es posible que entren en el siguiente año escolar. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad