Aportarán 1,3 millones de dólares para potenciar el rol de los jóvenes en Barranquilla

◉ Con el lanzamiento de la iniciativa #NuestraBarranquilla desarrollada por Fondation Botnar, Fundación Corona y Diseño Público

Miguel Ángel González | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

Los jóvenes tendrán la oportunidad de impactar su propio desarrollo y bienestar, así como en el beneficio de su ciudad con el lanzamiento de la iniciativa NuestraBarranquilla desarrollada por Fondation Botnar, Fundación Corona y Diseño Público.

“#NuestraBarranquilla buscará articular las acciones que se realizan en el territorio por y para la juventud, financiar iniciativas nuevas o activas para potenciar su oferta, realizar viajes de aprendizaje junto a los jóvenes para inspirar, fomentar los liderazgos colectivos para fortalecer el rol de los jóvenes, y levantar, analizar y difundir información periódicamente acerca de lo que está pasando con la juventud en la ciudad para mejorar la toma de decisiones”, afirmó Susana Calero.

En un diagnóstico permitió escuchar las voces de más de 800 jóvenes entre 14 y 28 años, el cual reflejó que “el 68 por ciento muestra un notable interés por involucrarse en temas de su ciudad, priorizando que ellos mismos catalogan como necesarios para el fortalecimiento de su rol: acceso a empleo digno, seguridad, apoyo a la salud mental, generación de más y mejores estrategias que permitan el cuidado del medio ambiente, entre otros”.

Daniel Uribe, director ejecutivo de Fundación Corona destacó que “los jóvenes barranquilleros priorizaron la apropiación del inglés como segunda lengua y el desarrollo de competencias relacionadas con emprendimiento y liderazgo como necesarias en su ciudad, esto nos ayudará a tomar mejores decisiones y co construir soluciones sostenibles”.

Colectivos y organizaciones juveniles

En esta primera convocatoria han sido seleccionados 17 colectivos y organizaciones juveniles, quienes recibirán 130 millones de pesos, además de apoyo, asesoría y acompañamiento durante los próximos seis meses, para el desarrollo de actividades relacionadas con bienestar, involucramiento ciudadano, educación, entre otros temas. Este es el primer ciclo de iniciativas que apoyará #NuestraBarranquilla, que prevé una inversión total de 1,3 millones de dólares para potenciar el rol de los jóvenes barranquilleros.

Susanna Hausmann, directora del programa #OurCity de Fundación Botnar explicó que “escuchar a los jóvenes de Barranquilla es fundamental para mejorar su bienestar: es la esencia de la iniciativa #OurCity. Nuestra experiencia en las ciudades de Tanga (Tanzania) y Cluj-Napoca (Rumanía) nos ha enseñado que, al incluir a los jóvenes en el centro del desarrollo de la ciudad, es posible reforzar la confianza en el ecosistema urbano, mejorar los servicios y ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades”.

#NuestraBarranquilla hace parte de la red global #OurCity (#NuestraCiudad), creada por Fondation Botnar para fortalecer el bienestar relacional de los jóvenes en diferentes ciudades del mundo; la iniciativa se desarrolla en alianza con Fundación Corona, organización colombiana que trabaja desde hace 60 años contribuyendo a reducir brechas de inequidad en Colombia, y Diseño Público, agencia de diseño de impacto social, enfocada en procesos de creación de valor compartido.

«La confianza es el resultado de relaciones entre distintos actores que se comunican para gestionar la consecución de objetivos comunes. #NuestraBarranquilla articulará esas relaciones en los próximos años para construir una ciudad con y para los jóvenes”, dijo el director de Diseño Público, Daniel López.

Organizaciones líderes de la iniciativa #NuestraBarranquilla

Fondation Botnar es una organización filantrópica suiza que trabaja para mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes que viven en ciudades de todo el mundo. La fundación invierte y apoya programas e investigaciones innovadores, y reúne a actores de todos los sectores para crear diálogos y asociaciones.

Fundación Corona:

Somos una organización de segundo piso y de origen familiar que hace 60 años durante más de medio siglo ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y la reducción de las inequidades en Colombia. Por medio de la educación y a partir de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación para la Participación Ciudadanía; en Fundación Corona buscamos contribuir al fortalecimiento de capacidades que mejoren el bienestar de las poblaciones vulnerables.

Diseño público:

Somos una agencia de diseño de impacto social, enfocada en procesos de creación de valor compartido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad