Alex Saab no tiene derecho a inmunidad diplomática, señala juez de EEUU

◉ La corte argumenta que Saab no hacía labores diplomáticas al momento de ser arrestado y le acusa además de lavado de dinero

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOA

Un juez de Estados Unidos emitió un fallo el viernes en el que señala que el empresario de origen colombiano Alex Saab, aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, no tiene derecho a inmunidad diplomática.

Saab se encuentra en una cárcel de Miami a la espera de juicio por un cargo de lavado de dinero. Sus abogados habían argumentado que Saab estaba en una misión diplomática en Irán para comprar combustible y suministros humanitarios cuando fue arrestado en Cabo Verde y luego extraditado en octubre del 2021 a Estados Unidos.

En respuesta a la extradición, el gobierno de Maduro suspendió en octubre del año pasado las incipientes negociaciones con la oposición en México, y que sólo fueron retomadas hasta hace unas semanas.

El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato una solicitud de comentarios tras el fallo en Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses dicen que Saab desvió alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un plan que implicaba sobornar a representantes del Gobierno venezolano.

Los abogados de Saab han calificado los cargos de Estados Unidos como «motivados políticamente», mientras su familia y el gobierno de Maduro dicen que Saab fue «secuestrado».

Las autoridades venezolanas dicen que a Saab se le había otorgado la ciudadanía venezolana y estaba negociando envíos de ayuda y combustible desde Irán tras las sanciones de Washington destinadas a obligar a Maduro a dejar el poder.

Pero «la evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le conviene, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas e impedir su extradición a Estados Unidos», se lee en el fallo.

La corte «no está convencida de que la credencial de 2018 que Saab Morán ha invocado para respaldar su pretensión de estatus diplomático es legítima», agregó. «En el momento en que fue arrestado, Saab Morán realmente no era un diplomático», dijo la corte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad