EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA
El pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa.
Con este contexto, la alcaldesa de la capital de la república, Claudia López, anunció este jueves 22 de diciembre que la ciudad tendrá cambios en la forma en que viene funcionando el pico y placa en Bogotá durante el presente año. Todo esto con el objetivo de mejorar la movilidad y contrarrestar el eterno problema del tráfico que viven los bogotanos.
Claudia López no confirmó exactamente cuáles serán los cambios que tendrá el pico y placa en Bogotá desde el próximo año, sin embargo, sí confirmó que la medida iniciará con sus ajustes desde el 10 de enero de 2023, fecha en la que se espera que regresen todas las personas que suelen salir de vacaciones en las fiestas de fin de año. Además, la alcaldesa manifestó que los cambios tienen como objetivo incentivar el uso de transporte público en los ciudadanos de la capital.
En la charla que tuvo en el programa Hora 20 de Caracol Radio, la alcaldesa explicó que aún está estudiando en detalle, con su equipo de trabajo, cómo quedará organizado el pico y placa a partir del próximo año. Recordando que actualmente la restricción se hace de acuerdo con el número del día y el último dígito de la placa. Los días impares, no pueden circular los carros terminados en número impar. De igual manera con los números pares.
“Estamos tratando de que se optimice el espacio que ocupa en el carro particular”, manifestó Claudia López, que además afirmó que este tipo de vehículos ocupan mucho espacio, por lo que hay que buscar las maneras para que ayuden con el trafico de la ciudad.
“Cómo incentivamos que el carro tenga más ocupación y que sea más costoso circular solo. Cuando hacemos cambios en pico y placa, tratamos de que se optimice espacio y ocupación de un carro particular”, dijo la alcaldesa en el programa radial.
En los próximos días la alcaldía de la capital anunciará oficialmente como será el cambio del pico y placa para el próximo año. Por ahora, la medida continuará tal y como ha venido funcionando durante el 2022.