EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO
Una encuestra del Centro de Estudios Aplicados para las Migraciones determinó que el 2022 fue un año de gran flujo de salida de migrantes venezolanos de Chile y que en su mayoría prefirieron Estados Unidos (EE. UU.) como su próximo destino.
De acuerdo con el análisis, que tuvo un muestreo 307 casos, entrevistados entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre de 2022, el 54,4% decidió migrar hacia suelo estadounidense, pese a tener entre tres y cinco años viviendo en Chile y estar en condiciones regulares.
Después de EE. UU., retornar a Venezuela fue el plan de, al menos, 26,7% de los entrevistados. De estos, la mitad se encontraba en Chile de manera transitoria, pues su aspiración era un nuevo país de destino, reveló el estudio. Los otros tres países a los que migraron nuevamente fueron España (5,8%), Canadá (4,2%) y Perú (2,0%).
Aunque el sondeo se realizó a venezolanos que salieron de Chile entre 2021 y 2022, la muestra refleja que el 64,8% de los entrevistados abandonaron el país durante este año, a pesar de que la mayoría reportó una opinión favorable respecto a su estadía como migrantes en la nación austral.
Esto coincide con la política migratoria de Estados Unidos (EE. UU.) de puertas abiertas para todos los migrantes impulsada durante este 2022 por la administración de Joe Biden. Muchos, incluidos los venezolanos, atravesaron la selva del Darién, una peligrosa jungla que divide a Panamá y Colombia, para encontrar calidad de vida en la nación norteamericana.