USAID, OIM y Activados Panamá inician la primera fase de su programa de aceleración de negocios para personas migrantes

◉ El programa inició con la participación de más de 50 personas migrantes que se dieron cita en la sede del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE) de la Universidad de Panamá

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL VENEZOLANO PANAMÁ

En el marco del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica (IRM, por sus siglas en inglés), que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la mano de la Fundación Activados Panamá, como socio implementador, iniciaron el programa de aceleración de negocios para migrantes en Panamá.

El programa inició con la participación de más de 50 personas migrantes que se dieron cita en la sede del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE) de la Universidad de Panamá, extensión La Chorrera. Además, otras personas migrantes estarán participando del inicio del curso en San Miguelito y Las Mañanitas.

La preparación se realizará de la mano de los profesionales del Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT), centro de adiestramiento de educación de extensión que estará encargado de la capacitación de los participantes, quienes al final del programa recibirán un importante apoyo de capital semilla.

La iniciativa busca capacitar y asistir a 150 personas migrantes de diferentes nacionalidades, mediante la formulación e implementación de proyectos de emprendimiento en Panamá Oeste y San Miguelito.

“Hoy estamos dando inicio a una nueva versión del programa Migrando al Emprendimiento con el apoyo de USAID. Desde hace varios años OIM y Activados Panamá comenzaron una importante alianza que ha generado excelentes prácticas y aprendizajes. Esta nueva iniciativa está enmarcada en un nuevo enfoque, pues buscamos acelerar negocios con migrantes de diversas nacionalidades que ya poseen sus emprendimientos”, comentó Gonzalo Medina, Oficial de Proyectos y Programas de la OIM Panamá.

Adriana Rincón, presidenta de Activados Panamá, destacó la oportunidad que se está desarrollando para las personas migrantes.

“Brindando una respuesta en temas de emprendimiento e integración económica, para Activados Panamá esta es una gran oportunidad porque estamos tomando en cuenta diferentes nacionalidades. Se unen más de seis países representados en esta cohorte de emprendedores que estamos formando de la mano de la OIM y de USAID y con el apoyo formativo del IUGT”, destacó.

Testimonios

“Increíble la oportunidad que nos están dando. Nunca había estado en un curso así. Aprendí muchas cosas y me llevo un conocimiento muy valioso. Espero seguir avanzando en este programa para seguir creciendo”. Luz Marina Reyes, oriunda de Nicaragua

José Terán, de Venezuela, también dio gracias por este proyecto “porque me dará conocimientos importantes”, dijo. “Es compartir, además, con personas de varias nacionalidades y sacar lo mejor de cada uno”, agregó emocionado.

Triana Correa Díaz, de Colombia resaltó que es muy gratificante formar parte de este grupo. “Aprendiendo cosas diferentes, se siente uno como en familia. Más que un capital semilla como tal, a mi lo que más me interesa es aprender y para eso tengo muchas expectativas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad