Realizan foro: “Integración socioeconómica para la eliminación de las Violencias contra las Mujeres” en Barranquilla

◉ El evento enmarcado en la campaña de los 16 días de activismo #ÚNETE sirvió para reflexionar sobre el papel de las mujeres como verdaderos motores de la economía

Miguel Ángel González | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

En el marco de la Campaña Únete en los 16 días de activismo, realizan el foro – Conversatorio “Integración socioeconómica para la eliminación de las Violencias contra las Mujeres” en Barranquilla, capital del departamento Atlántico.

El objetivo del evento estuvo centrado para generar un espacio de reflexión sobre el papel de las mujeres como verdaderos motores de la economía, ya sea como líderes de negocios, empleadas, consumidoras y emprendedoras, y las acciones afirmativas del sector público, privado, la cooperación y el activismo de lideresas y organizaciones de mujeres en posibilitar dicha integración socioeconómica.

El foro estuvo moderado por la comunicadora venezolana Darcy Virginia Fernández, docente universitaria y CEO de Rostro Caribe y se desarrolló en la Galería de la Plaza La Paz.

Los ponentes que participaron son: Simone Schwartz Delgado abogada y Adjunta de Protección de la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidad (ACNUR) en Bogotá; Carolina Tejada Bermúdez, magister en desarrollo educativo y social, psicóloga y profesional en justicia transicional y género; Jabib Char, ingeniero Industrial de la Universidad del Norte. Actualmente es CEO de Fithub, supermercado especializado en productos saludables; Rosa María De la Hoz Cabarcas: administradora de empresa, especialista en Gerencia de Talento Humano y directora de Talento Humano de Contacta SAS; Alicia María Mogollón Cáceres, médica general, lideresa venezolana y emprendedora, CEO de Fits Crunch y Gloria Inés Padilla, lideresa social que regresó a Colombia en 2016 después de vivir en Venezuela.

La actividad inició con una magistral presentación del director y actor de artes dramáticas Daniel Gandara @gandara ,  quien hizo un perfomance: “Sembrador de Paz para la No Violencia”.

“Es importante unir las fuerzas para poder erradicar ese tipo de violencia”: Simone Schwartz Delgado

“Estamos contentos de participar en este evento, justamente un momento especial dentro de la campaña de los 16 días para prevenir la violencia contra la mujer y darle atención a ese tema, que todavía afecta en general a la sociedad y muy particular también a las personas refugiadas, migrantes, las víctimas del desplazamiento forzado y realmente es importante unir las fuerzas para poder erradicar ese tipo de violencia”, dijo Simone Schwartz-Delgado.

El evento es parte de las actividades de la campaña Únete de los 16 días de Activismo que inició el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre.

“En Barranquilla se nota que realmente la institucionalidad, otros actores del sector privado están tomando iniciativas muy valiosas para contribuir a la protección de las mujeres también dando iniciativas para incluirlas en proyectos o temas de empleo para fortalecer la inclusión socioeconómica, que eso en sí respalda a las mujeres para poder llevar sus vidas a ganar autonomía y con eso también prevenir temas de xenofobia”, resaltó Schwartz.

La Adjunta de Protección de la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidad (ACNUR) en Bogotá, destacó el apoyo que realizan desde ACNUR para el fortalecimiento de las mujeres.

“La mujer tiene un rol fundamental en la sociedad, en la familia y más en el contexto del desplazamiento forzado cuando ya se rompen las estructuras, cuando ya sus ideales están en una situación de movilidad humana; muchas veces es la mujer que se hace cargo de los niños, que se hace cargo de los adultos mayores, que está uniendo la sociedad, entonces, es realmente importante que se respalde ese liderazgo y que se prevenga la violencia que obviamente tanto les afecta a las mujeres”.

En este sentido, la abogada Schwartz puntualizó: “las niñas están muy expuestas a violencias de todo tipo, en ese cambio, esa situación de huida, de desplazamiento forzado;  como aquí en Barranquilla que están acogiendo a muchas personas venezolanas es muy importante que se fortalezca la sociedad con iniciativas que beneficien a la comunidad de acogida que también tienen un papel muy importante y a las personas que han llegado acá y creo que todos muchos hablan con mucho orgullo cuando ven que esa convivencia se está fortaleciendo a través de este tipo de iniciativas”.

Alcaldía de Barranquilla y articulación con cooperantes

Por su parte, Jennifer Villarreal, Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla expresó sobre la articulación del trabajo que realizan con la Gobernación del Atlántico, los organismos de Cooperación Internacional y los grupos de base que también hacen parte de los procesos de integración socioeconómica.

“Exigimos mucho acompañamiento, pero también tenemos que darles las herramientas a ellas para que puedan salir adelante, creo ha sido un trabajo donde hemos tocado puerta a puerta y hemos vinculado a las distintas mujeres que se encuentran en el departamento, porque ellas son de verdad las lideresas que nos traen la información, ellas son de verdad las que nos acompañan a hacer estos cambios y creo que estos espacios nos ayudan a construir”, dijo la funcionaria de la alcaldía.

Villarreal explicó que con “el Centro de Oportunidades permite que cada una de las mujeres o cualquier persona que esté en cualquier sector vulnerable pueda tener acceso a emprendimiento y a empleo, a herramientas que les sirva a ellas a identificar sus cualidades, sus capacidades y así poder también desarrollar su vida con todos estos espacios que le van a permitir también tener los ingresos económicos para su hogar”.

Micrófono Abierto y Feria de Empleo

Al finalizar el foro los asistentes pudieron disfrutar de la actividad “Micrófono Abierto” y una feria de servicios de ofertas de empleo y emprendimiento donde destacó el potencial de las mujeres venezolanas y colombianas y la atención de los organismos de Cooperación Internacional.

La feria de empleo fue organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) como colíderes de la mesa de integración socioeconómica del GiFMM. Allí participó: AGAPE, Programa Mundial de Alimentos, ACNUR, las agencias de empleo de las Cajas de Compensación, el Sena, CUSO Internacional, Consejo Danés para Refugiados (DRC), Acción contra el Hambre (ACH), ONU Mujeres, Cruz Roja y AID FOR AIDS.

Esta feria de empleabilidad permitió propiciar la integración socioeconómica teniendo en cuenta las potencialidades y especialidades con que cuentan los migrantes, siendo una gran oportunidad para los empresarios y el departamento Atlántico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
2018 land rover range rover evoque smart remote key fob aftermarket 2018 toyota rav4 remote key fob usa built vehicles 2017 kia sedona remote key fob w power doors hatch 1998 bmw 3 series flip remote key fob aftermarket 2013 ford f 250 remote key fob w remote start aftermarket 2017 chevrolet colorado remote key fob 2012 kia forte remote key fob aftermarket 2002 chrysler voyager remote key fob w dual power doors 2016 mazda 3 sedan smart remote key fob refurbished 2018 mitsubishi outlander smart remote key fob 2005 honda pilot remote key fob aftermarket 2000 chevrolet s10 remote key fob aftermarket 2004 ford thunderbird keyless entry remote key fob aftermarket 2000 pontiac montana remote key fob w side door aftermarket dd2a63bd 2015 ram 3500 smart remote key fob w air suspension engine start 2013 volvo s80 slot remote key fob aftermarket 2017 cadillac escalade smart remote key fob aftermarket 2014 jeep wrangler remote key fob aftermarket 2009 acura mdx remote key fob aftermarket 1 2021 chevrolet colorado remote key fob w engine start refurbished 2015 ram 1500 smart remote key fob w air suspension engine start 2017 chevrolet silverado remote key fob 2010 toyota sienna xle limited remote key fob aftermarket 2004 chevrolet trailblazer remote key fob aftermarket 2004 infiniti g35 remote key fob w trunk aftermarket 2019 honda odyssey smart remote key fob driver 2 2014 ford f 350 remote key fob aftermarket 2019 jeep compass smart remote key fob w engine start power liftgate 2007 lincoln mkz remote key fob w trunk aftermarket 2018 nissan sentra remote key fob w trunk 2020 nissan armada smart remote key fob refurbished 2 2023 acura tlx smart remote key fob w engine start driver 2 2005 toyota sienna le remote key fob w 2 power side doors aftermarket 2002 mercury mountaineer keyless entry remote key fob aftermarket 2019 kia optima smart remote 95440 d4000 2013 cadillac escalade remote key fob w engine start power liftgate aftermarket 2017 infiniti qx60 keyless smart remote key fob 2019 ram 4500 smart remote key fob refurbished 1 2000 subaru outback remote key fob aftermarket 2022 chrysler voyager smart remote key fob with keysense 1 2023 hyundai sonata smart remote key fob w parking assistance 2001 bmw x5 series keyless entry remote key fob aftermarket 2014 nissan pathfinder smart remote key fob 2010 mercedes s class remote key fob aftermarket 2015 mazda 6 smart remote key fob refurbished a45028a9 2011 toyota prius smart remote key fob with a c 2004 gmc sierra remote key fob aftermarket 2016 honda odyssey smart remote key fob driver 1 aftermarket 2002 jeep grand cherokee remote key fob aftermarket 2002 ford thunderbird keyless entry remote key fob aftermarket a3501b92