«Pollo» Carvajal contrató a nuevo abogado para evitar su extradición

◉ Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL

Hugo «El Pollo» Carvajal, exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela, contrató a un nuevo abogado para que lo represente en el proceso que busca evitar su extradición a Estados Unidos, recogió El Nacional.

Joshua Goodman, periodista de la agencia The Associated Press (AP), aseguró que se trata de Zach Margulis-Onhuma, quien fue reportero en México y luego incursionó en las leyes.

Goodman detalló que Margulis-Onhuma ha representado a acusados de pornografía infantil, a presuntos delincuentes de «cuello blanco», así como a un hombre en Nueva York que fue encarcelado injustamente y pagó una pena de 27 años.

El pasado mes de agosto, la Justicia española rechazó de nuevo poner en libertad al exgeneral venezolano al percibir un «riesgo de fuga» que «se acrecienta», ya que solo queda la «materialización» de su entrega a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, en suspenso por su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La Audiencia Nacional considera, «sin duda», que el hecho de que estuviese huido de la Justicia española casi dos años es un dato «relevante» para rechazar «una de tantas pretensiones de libertad provisional» efectuadas por quien fuese jefe de la contrainteligencia militar en los gobiernos de los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La actual decisión está avalada por considerar que los magistrados dieron «cumplida explicación de la necesidad y proporcionalidad de la prisión provisional» respecto a una persona que «ha estado huida y en paradero desconocido desde el 8 de noviembre de 2019 al 9 de septiembre de 2021, estando pendiente únicamente la materialización de la entrega a los Estados Unidos, acordada en forma judicial y gubernativa», agrega la resolución.

El tribunal recordó además que para que la extradición se lleve a cabo, queda únicamente la decisión del TEDH, que debe resolver su recurso, por lo que «el riesgo de fuga, sin duda, se acrecienta».

Para los magistrados, el exgeneral chavista «parece ignorar su situación procesal» y el estado del procedimiento de extradición en el que está inmerso y, aunque admite que «la complejidad de las actuaciones judiciales a desarrollar no tiene parangón» en este caso, rechaza que su situación de prisión provisional suponga un perjuicio de su derecho a la defensa.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

Su entrega fue acordada en 2019, pero cuando la Sala fue a ejecutarla, el reclamado dejó de estar localizado hasta que en septiembre de 2021 fue descubierto, con ayuda de la DEA estadounidense, en un piso (vivienda) de Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad