Nuevas normas para los sitios de rumbas en Bogotá, estarán obligados a cumplirlas

◉ Empezó a regir el Decreto que adopta medidas adicionales de forma focalizada

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Los responsables de los bares, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, las Alcaldías locales y la Policía, en un acto de corresponsabilidad firmaron el ´Pacto por Zonas de Rumba Seguras´ de obligatorio cumplimiento.

Si incumplen las medidas concertadas se les puede suspender de manera temporal la actividad económica. Deberán disponer de equipos de logística, quienes estarán en comunicación inmediata con la Policía y la Secretaría, para ayudar a resolver conflictos que se puedan presentar al interior y exterior de los establecimientos. También deben verificar que nadie ingrese armas de ningún tipo y alertar la presencia de personas que puedan portar sustancias utilizadas para el hurto.

La Secretaría Distrital y las Alcaldías locales contarán con el equipo de gestores apoyando labores de prevención en las zonas de rumba, desde las 00:00 a 6:00 a.m. los viernes, sábados, domingos y lunes, cuando es festivo; la Policía realizará patrullajes, registros y controles permanentes en calle y la UAESP recolectará las basuras los fines de semana en zonas de rumba y hará jornadas de limpieza en el horario de 4:00 am a 6:00 am de viernes a Domingo.

Las zonas de rumba focalizadas por polígonos donde se trabajará de manera conjunta para evitar que se desarrollen riñas, confrontaciones violentas y demás actividades que puedan derivar en agresiones físicas o escándalos que afecten la actividad económica, la tranquilidad y la sana convivencia, son:

1. Lourdes-Hippies (Chapinero) entre Av. Caracas y KR 7 y entre CL 48 y CL 64

2. Zona Rosa – Zona T (Chapinero) entre KR 11 y KR 15 y entre CL 82 y CL 85

3. 1ra de Mayo – HipoTecho (Kennedy) entre CL 3 y CL 8 SUR y entre KR 71D a KR

72; y entre KR 69 y KR 71 entre CL 31 SUR y CL 25 SUR.

4. Modelia (Fontibón) entre KR 81 y KR 75 y entre CL 24B y CL 25B.

5. Subazar (Suba) entre CL 145 y CL 146B y entre KR 90 y KR 94.

6. Galerías (Teusaquillo) entre KR 27 A y KR 23 y entre CL 51 y CL 53.

“Este esfuerzo es de todos. Se viene una época de celebración, pero también de mucha responsabilidad donde los dueños de los bares y la misma ciudadanía deben coadyudar a la prevención y reducción de delitos y comportamientos que afecten la convivencia. Desde el Distrito hacemos un llamado al consumo moderado de bebidas alcohólicas. Es importante planear el regreso seguro a casa y no manejar en estado de embriaguez, pues exponen su vida y la de sus seres queridos. Al salir de los sitios se dirijan a sus casas y no se queden en las calles.” Indicó Aníbal Fernández de Soto, Secretario Distrital de Seguridad; Convivencia y Justicia.

Los bares y establecimientos de venta y consumo de licor se comprometieron a disponer de equipos de logística para ayudar a la resolución de conflictos que se puedan presentar al interior y exterior de los establecimientos. Estos trabajarán de manera articulada con la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad para apoyar las labores de prevención de delitos y lograr que los ciudadanos no se queden después de la rumba en el espacio público y evitar confrontaciones.

El personal de seguridad y logístico verificarán que ningún ciudadano porte armas de algún tipo dentro de los establecimientos y con el propósito de proteger a las posibles víctimas de actos delictivos, los establecimientos estarán atentos para alertar de inmediato, a la Policía Nacional y/o a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la presencia de personas que porten sustancias como escopolamina o benzodiacepinas usadas para hurtar a otros.

El incumplimiento de las medidas concertadas puede acarrear la imposición de la medida correctiva de suspensión temporal de actividad, en los términos del artículo 93 de la Ley 1801 de 2016.

Por parte de entidades, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia contará con un despliegue de equipo de gestores en las zonas de rumba de las 00:00 a 6:00 am los viernes, sábados, domingos y lunes, cuando es festivo, para apoyar las labores de prevención y desactivar posibles riñas en espacio público.

La Policía realizará patrullajes, registros y controles permanentes en calle con el fin de mitigar los casos de delictividad enfocados a desactivación de riñas y mitigar el hurto a personas en sus diferentes modalidades. La Alcaldía Local, acompañará las zonas de rumba con monitoreo por parte de gestores, con el fin de apoyar las actividades de la Policía y la SDSCJ.

La UAESP, garantizará la recolección de basuras los fines de semana en zonas de rumba y llevará a cabo jornadas de limpieza en el horario de 4:00 am a 6:00 am de viernes a Domingo. Así mismo se reforzarán los operativos de Inspección, Vigilancia y Control y se impondrán los comparendos a infractores que no cumplan con los horarios de recolección de basuras y niveles de ruido permitidos.

Las personas que se encuentren en estado de indefensión o de grave alteración de la consciencia, establecidos en el artículo 155 de la ley 1801 de 2016, -código nacional de convivencia y seguridad ciudadana-, serán trasladadas según lo dispuesto por la ley a los Centros de Traslados por Protección por la Policía Nacional. Cualquier situación sospechosa que se pueda presentar dentro o fuera del establecimiento es importante informarla al personal de logística quienes tienen comunicación inmediata con la policía del sector y con los servidores de la Secretaría de seguridad, ó llamar a la línea 123.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad