Venezolanos y comunidad de acogida podrán acceder a servicios básicos en Boyacá

◉ En Tunja, los servicios básicos en salud se prestan en la IPS Pediatric Health Care SAS; en Duitama en la ESE Salud Tundama y en Sogamoso en la ESE Salud Sogamoso. En Tunja, los servicios básicos en salud se prestan en la IPS Pediatric Health Care SAS; en Duitama en la ESE Salud Tundama y en Sogamoso en la ESE Salud Sogamoso

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ALCALDÍA BOYACÁ

La Secretaría de Salud de Boyacá en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoya la prestación de servicios básicos para la población migrante nacional venezolana y colombianos, que no tienen acceso al Sistema de Salud colombiano.

En Tunja, Duitama y Sogamoso, la población nacional venezolana en situación migratoria irregular, que no cuenta actualmente con Permiso de Protección Temporal (PPT) o Salvoconducto, podrá acceder a servicios básicos como medicina general, enfermería, nutrición, psicología, atención en salud sexual y reproductiva (citología y métodos de planificación) y atención prenatal.

Según la referente de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, en Boyacá, con corte al 17 de octubre de 2022, se han registrado un total de 9.137 nacimientos, de los cuales 761 se presentaron en población migrante, lo que corresponde al 8.3% del total de nacimientos en el Departamento y desafortunadamente se han presentado dos muertes maternas en población migrante venezolana, con estatus migratorio irregular.

“En la Secretaría de Salud nos propusimos disminuir las muertes maternas evitables, así como la creación de entornos que posibiliten el desarrollo de estos grupos de población en pro de transformar su ambiente, su salud y su bienestar”, manifestó la Referente.

Agregó que la maternidad saludable se ha reconocido en el mundo como un asunto de desarrollo, el hecho de que la mortalidad materna evitable exista, es considerada una expresión de inequidad y desigualdad, el no acceso a servicios de salud limita la identificación temprana de vulnerabilidades y la atención oportuna, generando complicaciones materno-perinatales.

“Las soluciones para prevenir o tratar las complicaciones se enmarcan en el acceso a la atención prenatal durante la gestación, la atención especializada durante el parto, y la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto”, aseguró Ochoa.

Por esta razón y para fortalecer las acciones en salud, con el apoyo técnico del equipo de la OIM, lleva a cabo una serie de acciones de información, educación y comunicación en los tres municipios donde se prestan los servicios básicos, para orientar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, sobre los beneficios y las rutas de la regularización y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para acceder a servicios integrales y especializados, como medicamentos, consultas, exámenes e intervenciones quirúrgicas.

Informó que, en Tunja, los servicios básicos en salud se prestan en la IPS Pediatric Health Care SAS; en Duitama en la ESE Salud Tundama y en Sogamoso en la ESE Salud Sogamoso.

Quienes requieran mayor información pueden comunicarse por WhatsApp a la línea del equipo territorial OIM: 3118303740, de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad