Con inspiración y talento, Manuel Abreu Swanston conquista Miami

◉ De origen venezolano, Manuel vive en Miami desde hace un año y cosecha importantes logros profesionales con apenas 26 años. Se graduó de Comunicador Social en Maracaibo, su ciudad natal, y actualmente se desempeña como fotógrafo de moda en Florida. Conquistó las pasarelas de la Semana de la Moda de New York a través de su lente fotográfico y hoy desarrolla proyectos que lo mantienen ilusionado y en permanente aprendizaje

El Venezolano Colombia | Por: Angélica Parra

Conversamos con Manuel y esto fue lo que nos dijo:

  • ¿Cómo inició tu carrera profesional como fotógrafo?

Es divertido, porque yo no tenía idea de la fotografía: me gustaba el cine, pero nunca imaginé que sería fotógrafo profesional. Como estudié comunicación social en Venezuela conocí a varios fotógrafos y me acerqué al oficio. Con mi primera materia de fotografía quedé fascinado, especialmente con los aspectos físicos de la fotografía: la cámara, sus lentes, la obturación, la velocidad… ese universo me deslumbró.

Y te digo divertido porque saqué 10 en la materia, la pasé con el mínimo de la calificación. Sin embargo, algo pasó en mí que en ese momento supe que era lo que quería hacer y recuerdo haber trabajado muy duro para ahorrar bastante y poder comprar mi primera cámara y para un chamo de 18 años era difícil, pero lo logré.

  • ¿Y cómo fueron tu primeros pasos en la fotografía?

Después que me compré la cámara, no paré y comencé en el área, más que todo haciendo videos en trabajos con artistas y cantantes. En un momento de ese tiempo, empecé a hacer retratos, y después de los retratos comencé a trabajar en el mundo de la moda y cuando me di cuenta ya estaba bastante claro de cuál era mi estilo, qué era lo que me gustaba fotografiar.  

  • ¿Qué imágenes te inspiran?

A nivel visual siempre me llamó la atención la cinematografía de las películas del director estadounidense Quentin Tarantino, fueron las primeras películas, siendo muy joven, que me gustaron y de alguna me han inspirado. También, me gustaba mucho la cinematografía de los hermanos Coen, me fascinan las imágenes de lentes angulares, se puede notar en mi propia fotografía.

  • ¿Cuáles han sido los mayores logros de tu carrera profesional?

Yo siento que cada cosa que hago es un logro y suma a mi carrera. Pero, me gustaría mencionar el Premio Mara, que fue un reconocimiento muy lindo y típico de mi ciudad, Maracaibo, Venezuela. Yo creo que los verdaderos logros, lo que más me enorgullecen, ocurren cuando las personas quieren trabajar conmigo: me dicen que les gusta mi estilo o personas que nunca he visto, quieren hacer fotos conmigo, diría que esos son los mayores éxitos.

  • Pero hemos visto que también te han publicado en varias revistas internacionales

Así es y me siento orgulloso de esos trabajos editoriales. Trabajar con revistas como Elléments de New York y MALVIE en Francia, son logros importantes. Justo ahora acabo de ser publicado en una revista canadiense; y claro es un orgullo sí, no lo puedo negar, todo suma …. cuando comencé eso era impensable.

  • ¿Y cómo llegas a la Semana de la Moda de New York?

Fue momento crucial y es el más satisfactorio de mi carrera. Cubrí un par de eventos, lo viví de cerca detrás del telón y creo que fue un momento de catarsis porque siempre he tenido dudas, creo que como artista siempre tenemos dudas sobre nuestras capacidades. No me cuesta admitir que tengo inseguridades con respecto a lo que hago, pero en ese momento tuve una claridad, para mi fueron días de iluminación donde pensé y entendí que ese era mi destino.

  • ¿En cuáles proyectos estás trabajando actualmente?

Hoy mi mente está fijada en el proyecto Swimsuit, una serie de traje baño, la pueden ver en mi página web www.abreuswanston.com, es bastante es sencillo y a la vez profundo. Todo comenzó cuando apenas iba llegando a Estados Unidos. Tuve mi primera sesión para una diseñadora de moda que se llama Angely Salcedo y conocí a la modelo Molly Ponte White y en ese momento le dije que si quería hacerse fotos conmigo y me dijo que sí. Y fue la primera modelo que fotografié: fuimos a su playa favorita para la sesión. Hasta el Sol de hoy pienso que son mis fotos más importantes y me emociona hablar de ese proyecto.

Justo ahora estoy empezando a colaborar con agencias importantes en Miami, que quieren incorporar sus modelos al proyecto. Espero para mediados del año que viene tener 50 o 60 modelos fotografiadas.

  • ¿Cuáles fotógrafos son referencia para ti?

Annie Leivobitz fue la primera fotografa que aprecié muchísimo. Casi todos los días me pongo a estudiar sus fotografías y su storytelling, su composición me parece que es la fotógrafa más completa que hay en la historia. Sin embargo, diría que mi fotógrafo favorito en la historia es Peter Lindbergh, su fotografía es muy personal y hermosa, la manera como hace lucir al sujeto, la visión que tiene de cada sujeto en específico: sin duda, es el fotógrafo que más me habla.

  • ¿Con qué equipo de fotografía te gusta trabajar?

Es una pregunta divertida, ya que cuando uno es principiante piensa mucho en eso en la cámara, la marca, pero después de años te das cuenta de que es lo menos importante, un buen artista puede trabajar con un lápiz, en una servilleta y hacer una verdadera obra de arte, un buen cantante puede cantar a capela, un buen guitarrista puede tocar una pieza en cualquier guitarra … Pero concretamente para responderte la pregunta te digo que me gusta trabajar con cámaras Cannon, con lentes fijos de 55 milímetros,  mi lente favorito es el de 24 milímetros ya que me gusta la composición que se puede generar con un lente gran angular.

  • ¿Qué tan importante es la iluminación en tu trabajo?

Sin luz no hay fotografía. De hecho, la palabra fotografía viene del Latín Photo que significa luz y grafía que significa dibujar, escribir. Así que la fotografía es básicamente dibujar con la luz y es lo que básicamente uno hace. No le tengo miedo a una iluminación fuerte, sobre todo cuando disparo en exterior mucha gente intenta trabajar a ciertas horas del día cuando el Sol está muy fuerte porque las sombras se hacen agudas, me siento cómodo trabajando en ese ambiente de iluminación, me gusta trabajar con mucha luz del Sol, tal vez porque crecí en Maracaibo, una ciudad muy soleada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad