Foro Analítica: CAP El Modernizador

➥ Foro Analítica

El medio Analítica de la mano de su director Emilio Figueredo, realizó el segundo de tres foros virtuales denominado: “CAP el gobernante”, al cumplirse el pasado 27 de octubre un centenario del nacimiento del ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

En dicha actividad virtual estuvieron como panelistas: Beatrice Rangel, Miguel Rodríguez Fandeo y Carlos Blanco, quienes repasaron el legado de quien fuera mandatario del país durante los períodos 1974-1979 y 1989 – 1993.

La primera en intervenir fue Beatrice Rangel, quien fuera ministra de la Secretaría de CAP y es ejecutiva internacional. Comenzó agradeciendo esta actividad que calificó como un “tributo al liderazgo de Carlos Andrés Pérez”.

“Si yo tuviera que escoger una virtud del presidente Pérez, sería la gallardía. La gallardía lo que significa es que tú pones por encima de todas las cosas la dignidad humana en cualquier situación que te ponen en frente. Fue gallardo con las derrotas, con los éxitos, con los enemigos, con los amigos, pero sobre todo con la democracia”

dijo Rangel

Rangel destacó que el ex presidente andino, fu el responsable de articular políticas internacionales acorde a la realidad Latinoamérica de la época. Esto lo llevó a vincularse con figuras políticas reconocidas en todo el mundo. “En ese camino lo acompañé yo”, evocó.

Asimismo, hizo énfasis en la generosidad y la benevolencia de Pérez al llegar a la presidencia de Venezuela, a pesar de los obstáculos y adversarios que tuvo incluso dentro de Acción Democrática.

“Uno podría pensar que el comportamiento normal en América Latina es que el que gane arrasa. No, él al otro día -de ganar la presidencia- reunió a todos los que estábamos en su oficina y a los principales líderes del partido en el interior que lo habían apoyado, y les dijo que éramos la misma familia. Que estábamos compitiendo pero no guerreando. Eso es ser gallardo”, indicó Rangel.

El segundo en presentar su ponencia fue el economista Miguel Rodríguez, quien ocupó el cargo de ministro de Estado y jefe de Cordiplan durante el segundo mandato de CAP.

Rodríguez, inició repasando el trabajo de Carlos Andrés Pérez como ministro de Relaciones Interiores durante el gobierno de Rómulo Betancourt, que lo llevó a enfrentar las sublevaciones de la guerrilla auspiciada por Fidel Castro desde Cuba.

“Realizó una extraordinaria labor en función del establecimiento de la democracia contra los ataques de la subversión interna y externa provenientes del castro-comunismo. Era conocido como el ministro policía”.

A su juicio, el primer gobierno de Pérez, fue el “más importante de la democracia venezolana”, debido a la inversión que se hizo en todas las áreas.

La mayor construcción en el área eléctrica ocurre en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, de los sistemas de agua de Venezuela, los grandes embalses se construyen en su primer gobierno. Hubo una inmensa inversión en la educación primaria, secundaria y universitaria. En el sector agrícola, turístico, hubo un gran apoyo a la inversión privada. En el primer gobierno de CAP es donde más crece la inversión privada en toda la historia de Venezuela. Fue un gobierno de creación, extraordinariamente positivo para Venezuela”.

Rodríguez indicó que la economía en Venezuela durante el primer mandato de CAP, subió un 8% interanual y la tasa de desempleo se ubicó en 4%. De igual manera, desmintió que CAP haya dejado al país “hipotecado” como se ha hecho creer a lo largo de la historia.

“CAP dejó en su primer gobierno, un país preparado para tener una gran época en los años 80. Además logró un crecimiento sostenido en el país. Lamentablemente luego se quiebra la historia de Venezuela con aquel diagnóstico absurdo que hace el presidente Luis Herrera, donde anuncia que recibe un país hipotecado, una cosa absolutamente falsa, una de las grandes mentiras de la historia de Venezuela. Todo lo contrario, el sector público era un acreedor neto con la banca internacional, yo lo demostré en mi trabajo. Carlos Andrés Pérez ha sido el mejor y más extraordinario presidente de la democracia venezolana”.

Para cerrar el foro, hizo su presentación Carlos Blanco, quien es consultor internacional en desarrollo institucional, profesor universitario y fue ministro para la Reforma de Estado durante el segundo mandato de CAP.

Blanco agradeció haber trabajado junto a un “personaje que está grabado en la historia de nuestro país”. Sostuvo que entre los méritos destacables de CAP, está su reconocimiento a la necesidad de cambio que tenía Venezuela.

“Durante la década de los 80, con todo lo que vivió América Latina y Venezuela en particular, él tuvo dos ideas centrales que las fue estudiando y que fueron: La necesidad de más democracia, de lo que se llamó en aquel entonces ‘profundizar la democracia’. Democratizar a los partidos, crear un mejor sistema electoral y la necesidad de descentralizar el poder, que se distribuyera el poder en la sociedad venezolana. Esas ideas democráticas fue lo que lo llevó a tener diferencias con su partido. El segundo aspecto, fue su idea de pasar de la Venezuela rentista a la Venezuela productiva, tratar de convertirnos en una potencia productiva en la región y el mundo”,

precisó

El también profesor universitario se paseó por lo que fue el derrocamiento de CAP y se refirió a lo que considera una “inmensa lección” que dejó el ex mandatario adeco.

“Su lección fue haberle dicho a la sociedad: tal vez yo me habría podido resistir a ese derrocamiento, yo creo que él ha podido resistirse a ese derrocamiento porque a varios personajes que formaron parte de ese derrocamiento él los conocía, él tenía los instrumentos legales para enfrentarlos, pero era una avalancha de las élites que pedían su cabeza. CAP se ha convertido en una referencia. Destaco su capacidad de aprender, era una esponja para aprender, confió en la gente nueva, tenía compasión y se ponía en los zapatos de los que sufrían, era un hombre afectuoso con la gente y finalmente, era un hombre de un excelente humor”.

Todos los ponentes coincidieron en que los gobiernos de CAP destacaron por su alta capacidad de inversión y desarrollo del país.

Si deseas escuchar el foro completo, por aquí lo dejamos:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad