EEUU ha entregado 29,17 por ciento del total de cupos del nuevo plan migratorio para venezolanos

◉ Algunos patrocinantes son familiares de venezolanos que viven en EEUU. Pero otros, están dispuestos a ayudar a extraños

EL VENEZOLANO COLOMBIA | REUTERS

Los patrocinadores que solicitan llevar venezolanos a los Estados Unidos bajo el nuevo programa migratorio están recibiendo aprobaciones en horas o días, un ritmo vertiginoso que pronto podría llenar los cupos disponibles para el parole, según estiman defensores estadounidenses.

Algunos patrocinantes son familiares de venezolanos que viven en EEUU. Pero otros, como la consultora de negocios del sur de la Florida María Antonietta Díaz, están dispuestos a ayudar a extraños.

Díaz, una defensora venezolana-estadounidense que ha vivido en los Estados Unidos durante los últimos veinticinco años, se puso en contacto con venezolanos que buscaban patrocinadores a través de las redes sociales.

María Antonietta Díaz, consultora empresarial del sur de la Florida y defensora de los venezolanos estadounidenses, posa para una foto en su oficina en Miramar, Florida. Foto: Reuters.

Desde que se lanzó oficialmente el programa humanitario el 18 de octubre, Díaz ya ha recibido la aprobación para patrocinar a nueve venezolanos, seis en su ciudad natal de Maracaibo, estado Zulia, y otros tres en México de camino a EEUU.

El programa no tiene requisitos de ingresos explícitos, pero Díaz y su esposo ganan 150 mil dólares al año, muy por encima de los aproximadamente veintitrés mil que normalmente se requieren para patrocinar a alguien para obtener una green card de Estados Unidos.

María Antonietta Díaz, consultora empresarial del sur de la Florida y defensora venezolana estadounidense, trabaja en su oficina en Miramar, Florida. Foto: Reuters.

Aprobación

Alrededor de siete mil venezolanos han sido aprobados para el nuevo programa, dijo a la agencia Reuters una fuente familiarizada con el asunto. La misma no dijo cuántos habían solicitado, pero la cifra de aprobados representa 29,17 por ciento del total de cupos disponibles.

«Es claro que esta forma ordenada y limitada de vivir y trabajar en Estados Unidos está dando incentivos a los venezolanos para que no pongan su vida en manos de los contrabandistas», dijo la persona, que pidió permanecer en el anonimato para compartir cifras internas.

La solicitud de Díaz para apadrinar a un venezolano en Cuernavaca fue aprobada en solo una hora, dijo. Presentó otra para dos mujeres en la Ciudad de México a la medianoche y se despertó a las 07.00 am para ver que estaba aprobada. Otras organizaciones que siguen el programa también dijeron que las solicitudes se aprobaron rápidamente.

«Es increíble», dijo Díaz, calificándolo de «enorme progreso» en comparación con el ritmo normal del procesamiento de inmigración en EEUU, que puede llevar años en algunos casos.

Opción segura

Para Victoriana Loaiza, de veintitrés años, quien fue expulsada de Estados Unidos a México después de caminar durante más de un mes por América del Sur y Central para llegar a la frontera, Díaz fue «un salvavidas».

Después de ser enviada de regreso a México, Loaiza rápidamente encontró a Díaz a través de un amigo, la contactó el 18 de octubre, solicitó el programa y fue aprobada el 27 de octubre.

La venezolana Victoriana Loaiza se reencuentra con su pareja Jhonny Rosales luego de su llegada desde la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Orlando en Orlando, Florida. Foto: Reuters.
La venezolana Victoriana Loaiza camina por el Aeropuerto Internacional de Orlando luego de reencontrarse con su pareja Jhonny Rosales, luego de su llegada desde la Ciudad de México a Orlando. Foto: Reuters.

Posteriormente, voló a Orlando el lunes, donde se encontró con su novio, quien llegó el último año, pero no pudo actuar como su patrocinador ya que él mismo está solicitando asilo en EEUU y carece de estatus legal. Ella espera llevar a su hijo una vez que esté instalada.

Plan migratorio

Los venezolanos aprobados a través del programa, que se basa en un esfuerzo similar lanzado a principios de este año para los ucranianos que huyen de la invasión rusa, reciben permiso para residir en los Estados Unidos por hasta dos años y pueden solicitar autorizaciones de trabajo.

Los patrocinadores no necesitan estar relacionados con venezolanos para respaldar sus solicitudes, pero deben tener permiso para residir en EEUU. Tanto los patrocinadores como los solicitantes venezolanos deben pasar verificaciones de antecedentes.

En ese sentido, Loaiza dijo que el programa ofrece «una alternativa más segura» para los venezolanos que aventurarse a través del Tapón del Darién, una jungla que separa a Colombia y Panamá por la que ella viajó a pie.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad