EE. UU. | Deportación acelerada: ¿qué les espera a los venezolanos?

◉ La deportación acelerada será la metodología que retomará el gobierno de Estados Unidos para controlar el flujo migratorio irregular en la frontera con México. La abogada migratoria, Lesbia Moreno explica de qué trata esta norma y cómo se diferencia del Título 42

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

La medida conocida como Título 42 será eliminada el próximo 21 de diciembre de 2022. Ante esto, el gobierno de Estados Unidos tiene planeado controlar el ingreso de migrantes irregulares con la deportación acelerada, una medida que impide que el migrante pase a un proceso frente a una corte del país norteamericano y en su lugar sea expulsado.

Según Lesbia Moreno, abogada experta en temas migratorios, la deportación acelerada no solo afectaría a los migrantes que recién ingresan a Estados Unidos desde la frontera con México, si no a aquellos que ya se encuentran dentro del país sin un estatus regular.

«Es mas agresiva esta medida. Con el Título 42 habían oportunidades, pero la deportación acelerada es echar para afuera al migrante apenas llega. Mucha gente cree que al llegar podrán presentar sus evidencias de persecución, pero con la deportación expedita prácticamente no podrán exponer el caso», dijo la abogada

La deportación acelerada no es una medida nueva en Estados Unidos. La misma se ha aplicado por varias décadas para controlar el flujo migratorio irregular y es conocida también como el Título 8.

El Título 42 es una restricción fronteriza para regresar a migrantes que intentan ingresar por la frontera con México. Sin embargo, existía una excepción con la que se le permitía a los migrantes en condiciones vulnerables el ingreso desde Ciudad Juárez, México; era una metodología similar a la del programa Quédate en México.

En el caso de la deportación acelerada, si el migrante alega ser víctima de persecución o que su vida corre peligro en su país de origen, un oficial de asilo lo somete a una entrevista de miedo creíble. «Por lo general, bajo el proceso de deportación expedita no hay derecho a corte (…) Si el oficial determina que existe un temor creíble, entonces el caso se traslada a un juez de inmigración para ser adjudicado», dice Moreno.

¿Cómo funciona la deportación acelerada?

La expulsión acelerada es una metodología utilizada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para deportar a migrantes que se encuentran en Estados Unidos sin darles la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración.

«Este proceso puede ser aplicado no solo a los que entran por la frontera. Puede aplicarse a cualquier persona que tenga menos de dos años viviendo en el país y que no pueda demostrar que tiene algún proceso migratorio», dijo Moreno.

La abogada explica que si la persona le expresa a un oficial de inmigración tener miedo de regresar a su país, este funcionario someterá al migrante a una entrevista de miedo creíble. A su vez, el migrante debe poseer evidencias de lo que exponga en su entrevista.

En el caso de los migrantes que ya llevan más de dos años viviendo en Estados Unidos, en caso de que un oficial los detenga y quiera aplicar la expulsión acelerada, pueden presentar evidencias como recibos de pago, contratos de arrendamiento, estados de cuentas bancarias, recibos de pago de servicios u otros documentos para demostrar que ha vivido en el país por más de dos años.

«En caso de ser detenidos por las autoridades de inmigración, se debe tener evidencias. También es recomendable que un familiar o amistad cercana tenga acceso a su información para que pueda comunicarse con un abogado que los ayude en su caso», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad