EL VENEZOLANO COLOMBIA | COLOMBIACHECK
En redes sociales se viralizó un video en el que se observa a un grupo de jóvenes bajarse de una tractomula para abordar a las cajeras de un peaje del Valle del Cauca. Las imágenes están acompañadas del mensaje: “ALERTA VALLE DEL CAUCA Graban a VENEZOLANOS robando en el peaje de El Cerrito Valle. Con el respeto que se merecen todos pero cuando se acabará esta plaga” (sic).
Las imágenes fueron compartidas el domingo 9 de octubre a las 2:38 p.m por el usuario de Twitter @abbrasil2009 en un trino que ha sido visto 50.800 veces, retuiteado 1.226 y con 1.259 ‘me gusta’.
Las mismas imágenes fueron publicadas por otro usuario con el mensaje “Venezolanos llegan a bordo en una tractomula al peaje de Cerrito (Valle) se lanzan del vehículo a robar todo a su paso como pirañas” (sic).
Decidimos verificar esta información y hallamos que el video no corresponde a migrantes como aseguran los mensajes, sino a hinchas que portaban distintivos del club de fútbol Deportes Tolima que se transportaban de manera irregular en una tractomula, luego de visitar Pasto, en donde su equipo disputaba su permanencia en la Liga BetPlay.
El sábado 8 de octubre, en la fecha del segundo torneo del año, se dio el partido entre Tolima y Deportivo Pasto en el Estadio Departamental Libertad, compromiso que terminó con la eliminación del equipo visitante.
Muy a pesar de que la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia de Pasto expidió un comunicado público en donde les sugería a los hinchas del equipo visitante no viajar hasta Pasto, como medida preventiva para el desarrollo seguro del encuentro en su etapa previa, durante y posterior al partido, y que además no se les permitiría el ingreso al estadio, una centena de seguidores del Tolima viajó por tierra desconociendo la mencionada restricción en la modalidad de chance, polizones o muleros.
Los polizones o muleros son personas que viajan de manera irregular por las carreteras del país colgados de vehículos de carga con o sin permiso de los dueños para transportarse hasta su lugar de destino. Esta práctica se ha vuelto recurrente entre fanáticos del fútbol y en ocasiones anteriores ha cobrado la vida de varios de ellos, tal como lo detallan varios reportes noticiosos (1, 2, 3, 4).
Los hinchas del Deportes Tolima lograron llegar a Pasto a bordo de tractomulas y tras el resultado, recibieron acompañamiento integral para que emprendieran su viaje de regreso a Ibagué de la mano de las acciones de los funcionarios de la Policía y la Alcaldía de Pasto a través de la Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos. Mientras viajaban en un tractocamión hacia su departamento de origen, a la altura del peaje el Cerrito en la ruta Palmira-Buga, Valle del Cauca, un grupo de al menos 30 hinchas, se bajó del tractocamión y abordó al administrador de la caseta y a las personas que en ese mismo momento transitaban en sus vehículos por esa zona, para pedirles dinero.
Luego, se escuchan las sirenas de la Policía, ellos se suben al tractocamión y se marchan.
Este episodio fue grabado y subido a redes sociales. En el video se observa cómo el grupo de jóvenes con prendas alusivas al deportes Tolima, se bajan rápidamente del tractocamión y corren hasta el peaje para abordar a los transeúntes, algunos de los jóvenes sostienen machetes y lo que parecen ser puñales. En uno de los momentos, un operario del peaje es rodeado por una aglomeración de hinchas y los vehículos que se percatan de la situación aceleran su velocidad para alejarse del lugar.
Como se observa en estas imágenes, varias de las personas que se ven en el video usan las camisetas del Deportes Tolima.
Asimismo, el comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía del Valle del Cauca, teniente coronel Jovanni Cepeda Sanabria, se refirió al suceso y dijo que a pesar de que los jóvenes abordaron de manera insistente a las personas de los vehículos y cubículos del peaje solicitando dinero, el hecho no se configuró en un robo. Según el comandante, “los jóvenes no se llevaron dinero por la fuerza, salvo las monedas que algunos conductores de los vehículos les regalaron”. Eso sí, no dejó de lado que los jóvenes sí alteraron el orden de operación del peaje por unos minutos, lo que afectó el tránsito de quienes hacían la fila para pagar la respectiva tarifa.
Además, la Policía Valle también hizo un video que fue divulgado en medios locales (1, 2,3) en el que aclaró que se trataba de hinchas de ese equipo de fútbol.