EL VENEZOLANO COLOMBIA |
Cerca de la 1 de la tarde de este lunes 03, llegó a Colombia el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para hablar de la lucha antidrogas, el cambio climático, la migración y Venezuela.
El diplomático estadounidense fue recibido en la base aérea militar de Catam por el vicecanviller colombiano Francisco Coy.
Al momento de redactar esta nota, Blinken se encuentra reunido con el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva en la Casa de Nariño, en Bogotá.
GIRA LATINOAMERICANA
El secretario de Estado de EE. UU. comienza así su gira latinoamericana para acercar posturas con Colombia, Chile y Perú, ante el giro a la izquierda de sus gobiernos, la crisis migratoria y la creciente influencia de China en la región.
Acompañado de Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Blinken intentará explorar áreas de cooperación en materia migratoria y de combate al narcotráfico.
Según la oficial del Departamento de Estado, Blinken hablará con el presidente Petro sobre la implementación de “un enfoque integral para combatir el narcotráfico y mitigar sus impactos en la salud, la seguridad y el medioambiente”.
Además, el Departamento de Estado brindará su “colaboración” para la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016 y expresará su apoyo al estatus de protección temporal para migrantes venezolanos llegados a Colombia, que dejó el gobierno de Iván Duque y es considerado para Estados Unidos como una política que considera “un modelo para la región”.
El acercamiento de Colombia con Venezuela, cuyos Gobiernos acaban de restablecer relaciones diplomáticas, también estará en la agenda del secretario de Estado en su visita a Bogotá.
Washington quiere que Petro intermedie para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanude el diálogo con la oposición interrumpido en 2021.
En medio de la crisis energética por la guerra de Ucrania, Estados Unidos ha prometido aliviar sanciones al país petrolero si el régimen de Maduro se sienta con los opositores.
Petro, entre tanto, en su discurso ante la 77 Asamblea General de la ONU de hace un par de semanas, demandó de la comunidad internacional y de EE. UU. cambios en la política antidrogas, en las economías de petróleo y carbón y un apoyo decidido para salvar la Amazonía: “Denle un golpe de razón a su poder. Prendan de nuevo las luces del siglo. Cuarenta años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina”.