EL VENEZOLANO COLOMBIA | SWISSINFO
La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) aseguró, durante la presentación de su informe 2021, que 42,3 % de las personas con discapacidad en el país «nunca han trabajado por razones asociadas a su discapacidad», lo que calificó como una «exclusión laboral».
El presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia, citado en una nota de prensa, explicó que 73,1 % de estas personas con discapacidad que nunca han participado en el mercado laboral venezolano no tienen estudios universitarios y un 44,4 % no cuentan con título de estudios secundarios.
Para la organización, esta exclusión se incrementó en los últimos años como resultado de las medidas implementadas durante la pandemia por la covid-19.
De Gouveia destacó que este grupo también enfrentó dificultades durante 2021 en materia de acceso a la salud, derechos políticos, electorales y de las mujeres.
«El 70 % de las mujeres con discapacidad sensorial indicaron ausencia de accesibilidad comunicacional para obtener información sobre salud sexual y reproductiva, salud de las mamas y métodos anticonceptivos, y un 48,8 % de las mujeres con discapacidad intelectual no han recibido ningún tipo de información», aseguró De Gouveia.
Consorven determinó que «9 de cada 10 personas con discapacidad no recibieron información del último proceso electoral» en Venezuela.
Además, calculó que 5 de cada 10 personas con discapacidad motora y 3 de cada 10 con discapacidad visual no consideran «accesibles» los espacios habilitados como centros de votación.
La entidad exhortó al Estado a «minimizar las barreras» y garantizar la inclusión y el respeto de las personas sordas o con otra discapacidad.
«Exigimos se apruebe el reglamento de la Ley de Personas con Discapacidad, así se establecerán las regulaciones de acceso y funcionamiento del sistema nacional de salud. Igualmente, solicitamos se cumpla con el registro y certificación de la discapacidad de las personas», concluyó De Gouveia