Crece número de migrantes venezolanos en Medellín

◉ Cientos de familias de migrantes venezolanos esperan, algunas con niños en brazos, otras con mujeres en cinta o adultos mayores. Conseguir un boleto de autobús que los lleve hasta Necoclí, donde esperan comenzar el viaje hasta Panamá, cruzando el Tapón del Darién

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOA

Las autoridades colombianas anunciaron una masiva llegada de migrantes venezolanos a la Terminal de Transporte del Norte de Medellín, en el departamento de Antioquia, donde diariamente están transitando entre 1.000 y 1.200 migrantes a esta terminal en busca de un boleto de autobús hacia Necoclí, la puerta de entrada a la peligrosa selva del Tapón del Darién.

Se consultó a Samir Echeverri, director de la Asociación Transportadores Pasajeros de Antioquia (AsociacionATPA), que alertó que la situación podría colapsar el lugar ante el aumento considerable de migrantes que se suman al tránsito de personas que para esta época de final de año aumenta de manera considerable por diferentes festividades.

“Hace 20 días el tránsito tenía un aproximado de 200 personas, hace ocho días aumentó a 600 migrantes y ahora mismo nos encontramos con un flujo de 1.000 y 1.200 personas”, dijo Echeverri, quien agregó que “por la situación, las autoridades podrían restringir el número diario de salidas de migrantes por la terminal”.

Por otra parte, los migrantes se quejan de los altos precios de los pasajes que les ha impedido poder salir hacia el Tapón del Darién.

“Anoche costaban 65.000 pesos [15 dólares] y ahora cuestan 120.000 pesos [26 dólares]. Muchos de nosotros estamos aquí desde hace días esperando que se pueda solucionar este problema y esperamos una solución lo más pronto posible”, relató Abraham Morales un ciudadano venezolano.

Otro venezolano, Robinson Rujano, se quejó de la misma situación.

“Estoy desde el domingo; estaba esperando a mi hijo y unos familiares que venían en camino (…) Con más demanda de pasajeros nos están aumentando el pasaje, ya se hace imposible de comprar. Hacemos un llamado a las autoridades para que controlen los precios”, explicó.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, en lo que va de 2022, unos 68.575 migrantes venezolanos han hecho la travesía por este corredor selvático que une a Colombia y Panamá, en su anhelo de llegar a Estados Unidos.

Precisamente desde el organismo defensor colombiano, reiteraron a las cancillerías de Colombia y de Panamá la posibilidad de implementar un corredor humanitario para garantizar que quienes cruzan el Tapón del Darién lo hagan de forma segura.

“Necesitamos un plan de choque que considere medidas adicionales, como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros”, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Cabe recordar que la semana pasada el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), anunció la muerte de un niño venezolano de seis años en el área de Tres Bocas en la selva del Darién después de que el grupo con el que se desplazaba fuera asaltado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el pasado 28 de septiembre, durante el nombramiento del nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, que debe establecerse una ruta liderada por la entidad migratoria colombiana para la asistencia de los migrantes que deciden adentrarse a la selva del Darién.

“Nuestro papel es asistir en una zona geográfica difícil. Mantener allí, quizás con asistencia en helicóptero atender a las personas que están en esa ruta de la muerte”, escribió en Twitter el 12 de septiembre la cuenta de presidencia de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad