La OIM se mostró “preocupada” por situación de migrantes venezolanos en la frontera con México

◉ El llamado de atención lo dio a conocer la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Dana Graber

EL VENEZOLANO COLOMBIA | FRANCE24

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia del organismo rector de la diplomacia mundial, mostró su inquietud por las más recientes medidas aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos en las que anunció la expulsión de aquellos ciudadanos venezolanos que intenten cruzar de manera ilegal su frontera sur.

Dana Graber, jefa de la misión del OIM en México, afirmó en entrevista con la agencia de noticias EFE que están “preocupados sobre la expansión de este proceso de Título 42, especialmente porque está en contra de las normas internacionales y la habilidad para una persona de solicitar asilo en un país».

Según Graber, la OIM está «muy en contra» del Título 42, una medida implementada por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que, según la funcionaria, es la justificación que utiliza Washington para devolver a los migrantes venezolanos que lleguen por tierra.

«Si estamos viendo la situación en el norte (de México), ya los albergues están saturados, no hay capacidad de recibir a más gente. Además, en algunas de las ciudades la situación de inseguridad es muy inestable y no hay los recursos que estas personas necesitan, si van a expulsar a más personas bajo el Título 42», afirmó.

Lo cierto es que, a pesar de que Estados Unidos no es firmante del Pacto migratorio de la ONU, tiene el derecho de gestionar el funcionamiento de sus bordes fronterizos, la entrada de ciudadanos de otras nacionalidades y definir el estatus migratorio de quienes entren a su territorio.

México: factor fundamental en la gestión de la frontera común

Dana Graber puntualizó además «es importante el rol que tiene México, obviamente, porque están aceptando a estas personas, más personas expulsadas por el Título 42, entonces hay la obligación de vigilar sus derechos humanos».

Sin embargo, Marcelo Ebrard, canciller de esa nación, dio a conocer el miércoles que su país había recibido a unos 1.768 ciudadanos venezolanos deportados desde Estados Unidos desde el inicio de la medida.

Un migrante venezolano pide dinero para continuar su viaje a Estados Unidos en San José, Costa Rica, el 05 de octubre de 2022. Ezequiel BECERRA / AFP

Según Ebrard, en lo que va de este año se reportaron en su territorio al menos 77.000 venezolanos que pidieron refugio al entrar en su frontera sur. El jefe de la diplomacia mexicana ratificó además que el Título 42 “no es un acuerdo con México, es una medida de Estados Unidos”.

México cobra también mayor importancia al no tener Washington relaciones diplomáticas con Caracas, lo que dificulta el desarrollo de programas de repatriación.

El número de migrantes venezolanos aumenta

A pesar de la queja de la representante de la OIM, reconoció “la importancia” del sistema de solicitud de asilo implementado por Washington en este contexto. El mismo permitirá que unos 24.000 venezolanos soliciten el estatus de refugiado si llegan a su territorio por vía aérea y con un patrocinador. Un plan para evitar el cruce masivo ilegal en sus fronteras.

Graber puntualizó que el 80% de los migrantes que buscan una mejor vida rumbo norte y cruzan la selva del Darién son originarios de Venezuela. En este sentido, las autoridades estadounidenses reportaron unos 33.000 venezolanos, solo en el mes de septiembre.

Una migrante venezolana muestra una foto en su teléfono móvil con su familia de nueve miembros mientras pasaban por la selva del Darién, en San José, Costa Rica, el 5 de octubre de 2022. © AFP – Ezequiel Becerra

Este escenario plantea una estrecha colaboración entre la Organización Internacional para las Migraciones y el Gobierno mexicano. «Necesitamos más recursos, sin duda, porque los albergues ya están a capacidad, están saturados en el norte la mayoría de los albergues, entonces lo que van a necesitar es identificar más espacios para esas personas», concluyó.

Causas de la migración

La situación de los migrantes venezolanos es compleja. Según estudios implementados por la OIM, los ciudadanos de esa nacionalidad “no tienen interés en quedarse en los países que están cruzando en Centroamérica o incluso en México, quieren llegar a los Estados Unidos», subrayó la representante en México del Organismo de migraciones.

Otro aspecto a tener en cuenta es la grave situación económica y otros aspectos que afronta el país suramericano. El desplome de los precios del petróleo y una mala dirección interna de esos amplios recursos que posee ese territorio dieron al traste con la “Venezuela saudita”, como se le conocía a esa nación en tiempos de bonanza de crudo.

Un hombre da dinero a una familia de migrantes venezolanos en el Paseo Liquidambar de Tegucigalpa, el 13 de octubre de 2022. Orlando SIERRA / AFP

Como ejemplo de la situación que allí se vive, la agencia de noticias Reuters expone cifras de la ONG Observatorio Financiero Venezolano, en las queda a conocer que el salario mínimo en ese país ronda los 15 dólares, mientras que el precio de una canasta básica de una familia de cinco personas rondaba en unos 370 dólares a finales del mes de septiembre.

El porqué de la medida restrictiva

Las medidas se dan en un contexto electoral en Estados Unidos y la gestión de la migración es uno de los temas con que el partido Republicano acecha al presidente demócrata, Joe Biden, quien enfrenta una de las olas migratorias más fuertes registradas.

Otra de las causas que motivan a un importante número de venezolanos a viajar rumbo norte de manera ilegal es el otorgamiento por parte del Gobierno estadounidense de un estatus de protección temporal a quienes estaban en suelo norteamericano.

Más de 150 venezolanos fueron detenidos en la frontera mexicana – estadounidense en un período comprendido entre octubre del 2020 y agosto del 2022. Una cifra superior a la del año fiscal 2021, en los que se reportaron 48.000. Un número que representa más que los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos combinados según reporta la agencia Reuters, citando autoridades del Gobierno de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad