Inflación anual en Colombia en septiembre superó el 11%, la más alta en más de 20 años

◉ Para septiembre del 2022, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor IPC fue 11,44 %, informó este miércoles el DANE

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Para lo corrido del año, enero-septiembre 2022, la variación alcanza el 10,08%. Según se reportó desde la entidad, en septiembre de 2022, los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (2,19%) e Industrias manufactureras (0,88%) presentaron variaciones superiores a la media con un 0,68%. Por el otro lado, el sector de explotación de minas y canteras, con el -0,99%, fue el único que registró una variación negativa.

En septiembre de 2022, los sectores de Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (2,19%) e Industrias manufactureras (0,88%) presentaron variaciones superiores a la media (0,68%), mientras que el sector de Explotación de minas y canteras (-0,99%) fue el único que registró una variación negativa. Para el noveno mes del año, comentó el Dane, los 23 dominios geográficos registraron variaciones anuales en el IPC de dos dígitos. Las variaciones más importantes fueron en Cúcuta (14,73 %), Santa Marta (14,41 %), y Valledupar (14,38 %).

La mayor variación anual del IPC se dio en lo que respecta a los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 26,62%. El arroz subió en un 33,60%, los huevos en 30,91%, y los tomates y frutos frescos 29,91 % y 28,87%, respectivamente. Con una representación del 0,84 puntos porcentuales al índice total anual de septiembre de 2022, la electricidad presentó una variación de 27,29 %. En Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Montería, Riohacha, Cartagena y Barranquilla las variaciones en ese servicio superaron el 40,0%.

DANE

Los mayores incrementos de precio para el noveno mes del año fueron los de la yuca, con un 121,41%; la cebolla, con 105,72%; y la arracacha, ñame y otros tubérculos con 80,27%. Los menores incrementos de precios le Correspondieron a la panela cruda (2,83%), concentrados para preparar refrescos (3,68%) y bebidas energizantes y a base de arroz, soya, coco y similares (6,46%).

El Dane destacó que para septiembre del año en curso cinco sectores se ubicaron por encima del promedio nacional con un 0,93%. En ese lista se encuentran, con un 1,56%, los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar. Con un 1,61% le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas y con un 1,33% prendas de vestir y calzado. En lo que respecta a bienes y servicios diversos se registró un 1,21%, mientras que restaurantes y hoteles llegaron al 1,03%.

Debajo del promedio, en su variación mensual, se ubicaron los sectores de educación (0,80%), recreación y cultura (0,69%), transporte (0,69%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,57%), salud (0,51%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,46%) e información y comunicación (0,09%).

DANE

Las cifras registradas ya habían sido pronosticadas por expertos en temas de finanzas. Según la encuesta mensual de expectativas realizada por el Banco de la República, se esperaba que para septiembre hubiese un aumento intermensual de la inflación del 0,71%. Desde la entidad BTG Pactual se reveló que la variación podría alcanzar un 0,79% en los precios de septiembre, lo que daría un resultado final de la cifra anual del 11,28%.

Munir Jalil, economista jefe del banco para la región andina, reveló, en testimonios revelados por Portafolio, que: en lo que vimos específicamente en los datos del mes, a través del Sipsa (Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario), es que desafortunadamente los precios de los alimentos no quieren ceder, y seguimos viendo por lo menos en el ‘preview’ una inflación de alimentos en 1,3%. Esa es la mala noticia, eso debería estar más calmado, pero en medio del fenómeno de La Niña, toda la parte de frutas y perecederos se está viendo afectada negativamente y eso nos está perjudicando”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad