Fenalco y la Asociación Nacional de Supermercados de Venezuela firmaron acuerdo de cooperación comercial

◉ Los empresarios del vecino país han mostrado su interés en llevar a su mercado golosinas, ropa e insumos para la construcción y productos de panadería

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Durante el evento denominado “Góndola 2022″, que se lleva a cabo en Cartagena, Fenalco y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ANSA, de Venezuela , firmaron un acuerdo para la promoción de las relaciones comerciales entre los dos países.

El convenio, que tendrá un periodo de prueba de dos años, busca especialmente motivar a las empresas colombianas a comprar productos y servicios venezolanos y al mismo tiempo darle visibilidad a los productos y servicios colombianos en el mercado venezolano.

De hecho, los empresarios del vecino país ya han mostrado su interés en llevar a su mercado golosinas en general, ropa, insumos para la construcción y productos de panadería, como los típicos pandebonos. También quieren impulsar el sector de bienes raíces, según explicaron desde Fenalco.

La idea es lograr que el intercambio comercial sea equilibrado y positivo para los dos países, para las dos economías y para todos los ciudadanos”, afirmó Italo Atencio, presidente de ANSA.

Por su parte Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco destacó que estos acuerdos están ya bastante adelantados para la Misión Exploratoria a Venezuela, liderada por el Gremio de los Comerciantes, evento que se llevará a cabo el 22, 23 y 24 de noviembre en Caracas.

De hecho la semana anterior tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Gobierno de Venezuela, que a través de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se mostró muy interesado en acelerar el intercambio comercial binacional”.

Y añadió que: “Es muy importante fortalecer los canales de comercialización que promueven el desarrollo y la economía de ambos países valorando la historia que tenemos en conjunto y destacando el trabajo de nuestros empresarios”, concluyó Cabal Sanclemente.

Los lazos de Colombia con Venezuela en términos económicos se han venido fortaleciendo desde todos los frentes, pues el presidente de Colombia, Gustavo Petro ordenó al ministro de Comercio cerrar las trochas entre Colombia y Venezuela.

Esto sucedió durante el desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes desarrollados en Cúcuta, el presidente Gustavo Petro habló de la importancia de reabrir el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela para la actividad económica; sin embargo, se mostró preocupado porque, a pesar del mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, hay un flujo importante por las trochas, o pasos ilegales.

Por ese motivo, le ordenó al ministro de Comercio, Germán Umaña, cerrar esos caminos, pues si estos siguen habilitados, la medida de habilitar el tránsito por el Puente Simón Bolívar no generaría el impacto esperado.

También manifestó su preocupación por la cantidad de dinero que ha circulado por ese paso legal, afirmando que “al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”.

“Señor Ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran”, advirtió eljefe de Estado. En ese sentido, dijo que la apertura del puente internacional no se hizo con el propósito de que unos pocos se enriquezcan, sino para ayudar a las comunidades tanto de Norte de Santander como del estado Táchira.

Petro también expresó que el puente se habilitó en su totalidad para que “el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias, de aquí y de allá” y no para que “los vivos de las trochas se enriquezcan”, enfatizó en su momento el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad