Brasil: Este domingo elecciones presidenciales, ¿quién gana?

Los candidatos que aspiran a la silla presidencial son once, pero dos encabezan las preferencias en un momento en que el país sufre por el alza en los precios de combustible y alimentos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AP NEWS

Brasil, la mayor democracia de América Latina y una de las más antiguas de la región, irá a las urnas este domingo. La contienda ha estado polarizada y plagada por la desinformación y todo el continente espera atentamente el desenlace.

Los candidatos que aspiran a la silla presidencial son once, pero dos encabezan las preferencias en un momento en que el país sufre por el alza en los precios de combustible y alimentos.

Por un lado, el presidente Jair Bolsonaro, de derecha, busca reelegirse luego de casi cuatro años en el cargo. Cuenta con el respaldo de amplios sectores de las fuerzas armadas y ha afirmado sin aportar pruebas que, si pierde, se debería a que las máquinas de votación electrónica son susceptibles al fraude.

Por el otro, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, liberado de prisión en 2019 luego de varias condenas por corrupción, se presenta como la opción con más posibilidades. Escriben desde Río de Janeiro Jack Nicas y Flávia Milhorance en este reportaje sobre Lula:

Una victoria completaría la extraordinaria travesía de Da Silva, a quien el expresidente Barack Obama una vez calificó como “el político más popular de la Tierra”. Cuando dejó el cargo en 2011 después de dos mandatos, el índice de aprobación de Da Silva superaba el 80 por ciento. Pero luego se convirtió en la pieza central de una extensa investigación sobre sobornos gubernamentales que condujo a casi 300 arrestos, lo llevó a prisión y, aparentemente, acabó con su carrera política.

Si ninguno de los dos consigue más del 50 por ciento del voto, se llevará a cabo una segunda vuelta antes de fin de mes. Si el resultado llegara a ser muy estrecho o es impugnado, hay temor de que Bolsonaro intente un golpe, aunque es poco probable que cuente con respaldo institucional. Después de todo, el sistema electoral de Brasil goza de buena reputación y su democracia es de las más estables del continente.

La policía y el Supremo Tribunal Federal son otros dos actores clave a los que hay que prestar atención.

Nuestra colega Amanda Taub explica que el rol de la policía será crucial tras las votaciones en caso de que existan disturbios al conocerse los resultados.

El máximo tribunal, particularmente el juez Alexandre de Moraes, ha servido como contrapeso a Bolsonaro. Sin embargo, luego de que De Moraes ordenó allanamientos en las casas de varios empresarios poderosos por la filtración de varios chats en donde parecían apoyar un golpe de Estado, algunos se preguntan si el tribunal no está extralimitándose en su poder.

Toallas con la efigie de los dos principales candidatos presidenciales en Brasilia esta semana. A la izquierda, Jair Bolsonaro, a la derecha Lula Da SilvaCredit…Evaristo Sa/Agence France-Presse — Getty Images

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad