Estado Unidos no ha anunciado prórroga de 100 días para entrada de venezolanos ni cese de deportaciones

◉ Funcionarios del gobierno Biden han sido enfáticos en que los migrantes venezolanos deben acogerse al nuevo mecanismo con “patrocinadores” para entrar de forma regular

EL VENEZOLANO COLOMBIA | COLOMBIACHECK

Tras las recientes medidas de Estados Unidos para controlar el ingreso de los venezolanos a su territorio, en las redes sociales comenzaron a circular publicaciones y mensajes sobre una supuesta prórroga del país norteamericano para que los migrantes pudieran entrar a través de los puntos de frontera que comparte con México por unos días más. 

“México San pedro tapanatepec después de escuchar los 100 día de prórroga que dio el presente de los estados unidos joe Biden para que todos los venezolanos entren a los estados unidos y así festejan 🙏 Miles de inmigrantes en territorio mexicano” (sic), señalan varios videos con el mismo texto en TikTok (123). 

Falsa prórroga para entrar en Estados Unidos

En Facebook también circulan videos parecidos de personas celebrando por la extensión (12): “Señores, señores dieron tres meses de plazo para pasar a los Estados Unidos. Gracias a Dios”, se escucha decir en uno de ellos. “México San pedro tapanatepec después de escuchar los (100) día de prórroga que dio el presidente de los estados unidos (joe Biden)” (sic), reza el pie de foto de otro. 

Algunos usuarios en la misma red social manifestaron sus dudas sobre la información (12): “Estoy saliendo de la selva estoy en Panamá es verda  que tenemos 100 dias mas ya pase lo mas dificil informacion por favor” (sic), “Quien tiene informacion sobre la prorroga en la frontera de texas para entrar al los estados unidos” (sic). 

Mientras tanto, en Whatsapp circula otro audiovisual en el que una persona asegura que el presidente Joe Biden paralizó las deportaciones contra quienes ingresen de forman irregular, una de las acciones anunciadas el 12 de octubre de este año por el Departamento de Seguridad Nacional.

“Noticia de último minuto. Biden decide parar las deportaciones por 100 días, ¿será esto una luz al final del túnel?»señala el video e incluye las declaraciones de una abogada de inmigración explicando la medida.

Falso que se detuvieron las deportaciones

Ante la difusión de este tipo de contenido, en Colombiacheck verificamos las mencionadas publicaciones y luego de nuestra investigación concluimos que son falsas: ni existe una extensión de tiempo para que los venezolanos ingresen desde México a EE. UU. ni este país ha informado que detendrá las deportaciones que pasen de manera irregular por la frontera. 

La prórroga fue desmentida el sábado 15 de octubre por el encargado de la política fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, en entrevista con La Voz de América.

“Nuestro mensaje para los venezolanos que están sobre el camino o que están pensando venir es muy simple: si cruzan nuestra frontera ilegalmente o si cruzan a México o Panamá ilegalmente no van a ser admitidos en Estados Unidos y van a perder su oportunidad de participar en este proceso”, indicó el alto funcionario.

El embajador de los Estados Unidos en Venezuela, James Story, también reiteró esta información el sábado durante su visita a Necoclí, en el departamento de Antioquia, el punto de partida de muchos venezolanos que salían con rumbo a Panamá para cruzar la selva del Darién. 

“La frontera está cerrada (…) Hay una manera legal de pedir la entrada a los Estados Unidos, desde su hogar”, aclaró, al tiempo que resaltó que cruzar la frontera “es peligrosísima, y una vez que llegue a los Estados Unidos no lo van dejar entrar con los beneficios que ustedes están buscando”.

Igualmente, revisamos la página Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y las cuentas de Instagram de la embajada de Estados Unidos en Venezuela y embajada de ese país en Bogotá y no hallamos ninguna referencia sobre la supuesta prórroga.

Intentamos, además, chequear si fueron tomados de otras grabaciones los videos de personas celebrando la medida de prórroga en un supuesto refugio de San Pedro, México (1, 2, 34, 5); sin embargo, a partir de los fotogramas claves tomados por la aplicación InVid, no fue posible encontrar coincidencias en Google y Yandex debido a lo oscuro y borroso de las escenas.  

Aquí el proceso que hicimos con uno de ellos en InVid, el cual nos arrojó 35 fotogramas.

Fotogramas de un video

Resultados en Google y Yandex de uno de los fotogramas analizados:

Búsqueda inversa en Google
Búsqueda inversa en Yandex

También se intentó con palabras claves como “México”, “San Pedro”, “Tapanatepec”, “venezolanos”, “paso a Estados Unidos” en Google (1, 2) y YouTube (1, 2), pero tampoco se obtuvieron resultados de videos similares.

Regreso a México 

En el anuncio oficial del “Nuevo Proceso de Control Migratorio para Venezolanos” del DHS estadounidense, publicado el 12 de octubre, se especifica que los venezolanos que ingresen “entre puertos de entrada, sin autorización, serán regresados a México”; pese a ello, circula un video en el que se asegura que EE. UU. decidió detener las deportaciones por 100 días. 

El audiovisual que nos llegó vía WhatsApp lleva por título “USA decide parar por 100 días las deportaciones?” (sic). 

Al tener el logo de la plataforma Kwai, lo rastreamos en esta red social, encontrando el original que fue cargado el 15 de julio de 2022; además, la misma persona también lo había publicado en TikTok pero dos meses antes, en abril.

Allí aparece una persona de nombre Alma Rosa Nieto, que se identifica como abogada de inmigración y quien explica que el presidente Biden ordenó paralizar las deportaciones temporalmente, aunque la Corte Federal, tras una denuncia, falló a favor de que se retomaran, por lo que se estableció expulsar a “personas de alto nivel”, entre ellos terroristas, delincuentes, etc. 

La suspensión de deportaciones por parte del gobierno de Biden, no obstante, ocurrió en enero de 2021 (123) y no en abril o julio de este año, ni tampoco en días recientes. Detectamos además que el clip insertado de la abogada Rosa Nieto también pertenece a enero de 2021

Las expulsiones de venezolanos a México desde Estados Unidos, por otro lado, ya comenzaron el jueves 13 de octubre con un grupo de 300 personas

También el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, ratificó esta disposición en una visita a Necoclí, Antioquia, el 15 de octubre: “Conversé con migrantes venezolanos en Necoclí y les dejé un mensaje importante: conozcan la nueva forma legal de entrar a los EE.UU. no arriesguen sus vidas y las de sus familias. Venezolanos que intenten ingresar de forma ilegal serán expulsados a México”. 

¿Cómo es el nuevo proceso de ingreso a EE. UU.?

El Departamento de Seguridad informó el 12 de octubre sobre un nuevo proceso para “traer de manera legal y segura (vía aérea) a los Estados Unidos a hasta 24.000 venezolanos cualificados”, lo cual se asemeja al programa Uniting for Ukraine (U4U) creado para que los ucranianos que huían de la guerra contra Rusia pudieran ser recibidos de forma regular. 

Para ser elegibles, los migrantes venezolanos deberán:

  • Tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione patrocinio económico (es decir, que le brinde apoyo monetario en su estadía) y otro tipo de apoyo.
  • Aprobar verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.

No serán elegibles quienes:

  • Fueron deportados de los Estados Unidos en los últimos cinco años.
  • Han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha de este anuncio.
  • Han ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio, son residentes permanentes o con ciudadanía doble de cualquier otro país que no sea Venezuela o actualmente tienen estatus de refugiado en cualquier otro país.
  • No han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

Sobre el patrocinador, especifica el DHS, deben declarar su patrocinio económico y pasar las verificaciones de antecedentes de seguridad para la protección contra la explotación y el abuso.

Los patrocinadores podrán presentar su solicitud para patrocinar a venezolanos elegibles en la página http://www.uscis.gov/es/Venezuela desde el 18 de octubre

Para concluir, reiteramos que no es cierto que Estados Unidos haya emitido una extensión o prórroga para que los venezolanos puedan pasar a su territorio por la frontera con México ni tampoco ha informado de la suspensión de deportaciones. Las publicaciones y mensajes que circulan son falsos. En estos momentos, los migrantes venezolanos que quieran entrar a EE. UU. deberán acogerse a su nuevo programa con patrocinadores. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba