EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL COLOMBIANO
En lo que va 2022, cerca de 150.000 migrantes han cruzado la frontera entre Panamá y Colombia a través de Necoclí, superando los registros de todo 2021. Sin embargo, las autoridades locales están preocupadas porque temen que se vuelva realidad el rumor de que habría un nuevo cierre de la frontera panameña como sucedió en mayo de 2021.
“Si las autoridades de Panamá adoptan la medida nuevamente de cerrar la frontera, nos pasaría lo mismo que el año pasado cuando estuvieron represados en el municipio cerca de 22.000 migrantes”, indicó Jorge Tobón, alcalde de Necoclí, al canal Teleantioquia.
Y el temor del mandatario no es infundado pues luego del anuncio del país vecino,los miles de inmigrantes que quedaron varados en el municipio urabaense generaron una crisis humanitaria en materia de salud y servicios públicos que mereció la intervención del alto Gobierno y que solo se pudo solucionar vía diplomática.
El cierre podría volver a darse muy pronto y más si se tiene en cuenta que cada día están llegando a la zona cerca de 2.000 inmigrantes, el 80% de ellos venezolanos. El incremento, que se teme sea cada día mayor, se estaría dando por la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Las autoridades de Necoclí solicitan que el problema llame la atención de las autoridades gubernamentales y nacionales ya que en la zona se ve nuevamente la gran cantidad de carpas desplegadas en las playas donde pernoctan los inmigrantes mientras esperan conseguir el dinero suficiente que les permita cruzar el golfo.