El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la renovación de la misión que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela

◉ El proyecto, impulsado por 39 países, indica que “es valioso renovar el mandato” para contribuir a la rendición de cuentas de la dictadura de Nicolás Maduro

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la renovación por dos años de la misión que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El proyecto, impulsado por 39 países, indicó que “es valioso renovar el mandato de la misión para contribuir a la rendición de cuentas. Es una renovación técnica de mandato”, explicaron las naciones que presentaron la resolución. Recibió 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones.

De los latinoamericanos que tienen voto en el Consejo, Brasil y Paraguay acompañaron el proyecto; Argentina, México y Honduras se abstuvieron; y Bolivia, Cuba y Venezuela lo hicieron en contra.

En el debate previo a la votación hubo un momento de tensión en la sala. “Es importante tener un informe equilibrado y medido. En los informes, la misión documentó abusos de derechos humanos, tratos inhumanos y degradantes”, expresó la embajadora estadounidense. Su par de Venezuela la interrumpió violentamente y pidió que su país sea “respetado”. Luego se permitió que la norteamericana continúe su exposición, en la que ratificó el trabajo de la misión independiente.

Tras la palabra de la representante del gobierno de Joe Biden, hablaron los embajadores de Bolivia y Cuba. Ambos, aliados del régimen de Nicolás Maduro, rechazaron cualquier intento de renovar la misión de investigación independiente de la ONU. Lo mismo ocurrió con la exposición del representante de China, quien tildó de “injerencista” el trabajo de la misión independiente.

En tanto, la delegación de Paraguay destacó los informes de la misión y de la ex Alta Comisionada Michelle Bachelet. “Reconocemos avances y procesos de diálogo en Venezuela pero esta es una propuesta que pone a las víctimas en el centro. (…) Venezuela, como miembro de este consejo, debe cooperar plenamente con todos los mecanismos, así como implementar las recomendaciones de la ONU”, expresó.

El Consejo de DDHH de la ONU aprobó la renovación de la misión que investiga crímenes de lesa humanidad en VenezuelaEl Consejo de DDHH de la ONU aprobó la renovación de la misión que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Luego expuso el embajador del régimen de Maduro. Rechazó el proyecto de resolución L.41, lo definió como “hostil” y criticó a los medios de comunicación, que “llevan semanas esperando la aprobación”. “Se juega nuevamente con la imposición y no con la negociación”, acusó.

Por su parte, el embajador de Argentina dijo que el país está preocupado por la situación de los derechos humanos en Venezuela; mientras que la delegación de Cuba volvió a tomar la palabra para explicar su voto: “Esta no es una iniciativa regional”, dijo.

La resolución L.41 presentada con el apoyo de 39 países condenó las graves violaciones de DDHH en Venezuela y pidió la renovación por dos años más el mandato de la Misión Independiente de la ONU que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Los firmantes del documento analizado este viernes en el Consejo de DDHH en Naciones Unidas son: Albania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Grecia, Guatemala, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido de Gran Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos y Uruguay.

Las naciones indicaron que acogen con “satisfacción los informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela” y expresaron “su preocupación por las continuas y graves violaciones, y abusos de los derechos humanos en Venezuela”.

Dentro de esas graves violaciones, enumeraron el “impacto desproporcionado en los derechos de las mujeres, los niños, los pueblos indígenas, las personas mayores y las personas con discapacidades”, y que “más de 6,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar el país” por la profunda crisis.

Luego subrayaron la convicción de que sólo un camino pacífico y democrático es la solución a la actual crisis en Venezuela y que dicha solución “está en manos del pueblo venezolano”.

El Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra (REUTERS/Denis Balibouse)El Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra (REUTERS/Denis Balibouse)

Los países condenaron “enérgicamente todas las violaciones y abusos de derechos humanos en Venezuela, algunos de los cuales, según la Misión Internacional de Investigación, pueden constituir crímenes de lesa humanidad”.

En otro orden, instaron al estado de Venezuela a que aplique las recomendaciones contenidas en los recientes informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, expresaron su profunda preocupación por la “continua erosión del Estado de Derecho y la falta de transparencia en el proceso de designación de jueces y fiscales”; al tiempo que condenaron enérgicamente “la represión y la persecución generalizadas por motivos políticos, incluso mediante el uso excesivo de la fuerza, la detención arbitraria, la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

En otro ítem, instaron a Venezuela a que “libere inmediatamente a todos los presos políticos y todas las demás personas privadas de libertad de forma ilegal o arbitraria”; y pidieron que la Oficina del Alto Comisionado y la Misión Internacional Independiente de Investigación cuenten con todos los recursos necesarios y con el apoyo administrativo, técnico y logístico para llevar a cabo sus respectivos mandatos.

La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela (FFMV, por sus siglas en inglés) presentó en septiembre su tercer informe anual, el cual se centró en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia que responden al dictador Nicolás Maduro, y la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco y otras zonas del estado Bolívar.

Los investigadores concluyeron que las torturas perpetradas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) no fueron actos aislados, sino parte de una “maquinaria” y “un plan del gobierno para reprimir a la disidencia”, que fue “orquestado” por Maduro.

El contundente reporte concluyó que los organismos de inteligencia del Estado civil y militar de Venezuela funcionan como estructuras bien coordinadas “en la ejecución de un plan orquestado en los niveles más altos del gobierno para reprimir la disidencia mediante crímenes de lesa humanidad”.

En ese sentido, los investigadores de la ONU detallaron las funciones y contribuciones de varios funcionarios del régimen chavista en los distintos niveles de las cadenas de mando dentro de los organismos de inteligencia.

“Nuestras investigaciones y análisis demuestran que el Estado venezolano se apoya en los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Al hacerlo, se están cometiendo graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, señaló Martha Valiñas, presidenta de la Misión de la ONU, quien, además, instó a las autoridades chavistas a investigar estos casos.

“Estas prácticas deben cesar inmediatamente, y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”, agregó.

En sus informes anteriores, la Misión ya había destacado el significativo rol de los dos servicios de inteligencia militar y civil del régimen chavista, en particular la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en la comisión de violaciones de derechos humanos desde 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
fake richard mille replica watch rm 050 jean todt 50th anniversary limited edition fake richard mille replica watch rm 35 02 rafael nadal tpt carbon patek philippe nautilus 5712r replica watch rose gold chocolate dial5571 omega 9300 replica3476 omega de ville prestige quartz 27mm blue dial diamonds 82859acc replica watches fake vacheron constantin historiques cornes de vache 1955 38 5 mm pink gold fake richard mille replica watch rm 003 v2 manual winding tourbillon dual time zone audemars piguet royal oak 15500st replica watch white dial1922 iwc portuguese silver dial chronograph rose gold leather automatic mens watch iw371480 seamaster diver 300m co axial master chronometer 43 5 mm black black on rubber strap 85a840fb hublot replica watch full moissanite diamond white 26266 ap perpetual calendar replica6394 rolex daytona 116518ln replica watch dial yellow champagne clean factory 40mm1047 rolex replica watches datejust 126233 palm dial7219 richard mille rm11 03 d1222083 b1db38ef replica breitling colt automatic 44mm ss gf blue textured dial blue leather strap a28242121 replica iwc tw da vinci iw3566 blue dial black leather strap a28922616 lady datejust m279171 0015 b521187e rolex datejust 126231 demi replica watch dark grey demi9679 patek philippe nautilus 5722 replica watch blue dial with baguette3818 fake breitling replica watches premier automatic day date 40 fake cartier watch baignoire small model quartz movement iwc pilots mark xviii automatic black dial 40mm mens watch iw327001 replica richard mille rm027 rg skeleton dial black nylon strap 6t519325 patek philippe nautilus white gold 5740 1g 001 with blue sunburst dial audemars piguet replica watch royal oak offshore selfwinding flying tourbillon rolex day date blue grooved replica8952 replica watches panerai luminor due 42mm pam01124 iwc big pilot top gun black dial automatic power reserve 48mm mens watch iw501901 patek philippe nautilus 7118 replica watch blue dial stone bezel3493 rolex datejust butterfly dial copies watches rose gold wrapped 18k diamonds moissanite2081 fake richard mille replica watch rm 67 01 automatic winding extra flat patek philippe fake watch nautilus 7010 dial yellow4040 rolex rose diamond ladies replica1881 tag heuer replica watch carrera chronograph automatic 45 mm steel and gold hublot replica 11 watch with moissanite diamonds blue7523 patek philippe grand complications 6102 replica watch black3662 replica audemars piguet jules audemars skeleton tourbillon rg dial leather strap3876 audemars piguet royal oak orange 26703st oo a070ca 01 replica4640 replica rolex mk cellini time 50509 ss rome white dial leather strap6085 replica cartier ballon bleu 33mm rg white textured dial leather strap4063 patek philippe 5396g white gold blue dial5505 omega speedmaster replica watch racing chronograph dial blue7572 patek philippe nautilus 7118 full diamond1835 replica panerai zf luminor submersible pam684 rg rubber strap p 90108687 two tone ap diamond replica3726 fake cartier watch santos dumont micro rotor skeleton large model 31 mm automatic mechanical movement 9629 replica watches fake vacheron constantin overseas quartz 33 mm pink gold replica watches fake vacheron constantin egerie creative edition 37 mm white gold hublot spirit of big bang chronograph 45 mm textured rubber strap f51339c1