Cuatro migrantes venezolanos muertos y 17 heridos en accidente en Honduras cuando viajaban camino a EEUU

◉ Cuatro migrantes venezolanos murieron y 17 resultaron heridos, 16 venezolanos y un ecuatoriano, después que un vehículo cayó en un abismo en el este de Honduras. El accidente reflaja los peligros de la inmigración ilegal a Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | UNIVISIÓN

Al menos 4 inmigrantes venezolanos murieron y otras 17 personas resultaron lesionadas en Honduras cuando el vehículo en el que viajaban volcó y se precipitó en una hondonada, en la zona oriental del país centroamericano, informó la Policía Nacional.

«Hay un volcamiento de un vehículo tipo pick up en el que viajaban más de 20 pasajeros inmigrantes desde la zona fronteriza de Trojes hacia Danlí», dijo el portavoz de la Policía hondureña, Miguel Martínez este sábado.

El accidente ocurrió en una zona montañosa de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, oriente del país, limítrofe con Nicaragua, señaló.

Imagen del auto en el que iban los migrantes tras volcar. Crédito: STRINGER/AFP via Getty Images

Paso de migrantes por Honduras

«El vehículo con carrocería trasladaba de forma ilegal inmigrantes desde la zona fronteriza con Nicaragua hacia Danlí y llevaba más de 20 personas», agregó el portavoz policial.

El percance se registró, al parecer, por «desperfectos mecánicos», por lo que el conductor del vehículo, no identificado, perdió el control, volcó y luego se precipitó en una hondonada de más de 25 metros de profundidad, indicó Martínez.

«En el lugar lamentablemente hay cuatro cadáveres, aparentemente de extranjeros, desconocemos de que país son originarios», explicó el portavoz policial, quien precisó que una docena de patrullas de la institución se han trasladado al sitio del accidente.

Algunos de los migrantes heridos en el accidente mientras eran transportados a un centro médico. Crédito: STRINGER/AFP via Getty Images

Horas después, la policía informó que los afectados eran en su gran mayoría venezolanos, que huyeron de la grave crisis en su país.

«Lamentamos profundamente los fallecimientos de los cuatro migrantes de origen venezolano, que perdieron la vida como producto del accidente», dijo en un comunicado, que detalló también los nombres de 16 venezolanos y un ecuatoriano que resultaron lesionados.

Honduras se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de cubanos y venezolanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

El cuerpo de uno de los migrantes fallecidos en el accidente. Crédito: STRINGER/AFP via Getty Images

Migrantes venezolanos y cubanos

Según cifras oficiales, unos 129,348 inmigrantes, la mayoría cubanos y venezolanos, han sido detenidos este año en Honduras por ingresar de manera irregular.

Los accidentes de tráfico representan la segunda causa de muerte en Honduras, país que a diario registra unos 10 homicidios, por varias causas, según autoridades.

La excesiva velocidad, la imprudencia del peatón, la distracción de conductores, no respetar las señales, fallas mecánicas y la ingesta de bebidas alcohólicas son las principales causas de los accidentes viales en Honduras, según autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Críticas al trato a los migrantes

Por su parte, el cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, cuestionó este domingo el trato hacia migrantes en tránsito por el país centroamericano, un paso obligado para personas que intentan llegar a Estados Unidos, y pidió solidaridad con los «más marginados y excluidos».

«Qué tristeza ver cómo en nuestro país hay personas que se aprovechan de nuestros hermanos migrantes que sufren, como los explotan, es una ingratitud enorme y es peor cuando el pobre explota al pobre, llámese coyote o como sea», dijo Rodríguez en una homilía celebrada este domingo en la Basílica Menor de Suyapa.

Rodríguez calificó de «injusticia enorme» el trato que reciben muchos migrantes en su paso por Honduras, donde, según han denunciado ellos mismos, son víctimas de atropellos en el país.

Decenas de inmigrantes venezolanos han venido denunciando ser víctimas de atropellos en Honduras, principalmente por parte de transportistas del servicio interurbano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad