“Petro tiene la obligación de contarle al país cuál es su estado de salud”

◉ Lo dijo la senadora María Fernanda Cabal en sus redes sociales. La Presidencia de la República confirmó que Gustavo Petro presenta “bronquitis aguda no obstructiva”

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Este viernes 16 de septiembre, tras la cancelación de las actividades que tenía programadas durante dos días consecutivos, la Presidencia de la República confirmó que Gustavo Petro presenta “bronquitis aguda no obstructiva”.

A esa conclusión llegó su médico personal, el doctor Jairo H. Roa Buitrago, quien le recomendó “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”. La dolencia la está manejando con tratamiento ambulatorio y explica la tos con la que se ha presentado en eventos recientes.

Estas recomendaciones son coherentes con la decisión de mantener agenda privada este viernes 16 de septiembre, luego de que persistieran los percances de salud que lo aquejan. Según consignó el medio Infobae Colombia el equipo de la Presidencia colombiana tiene al mandatario “en descanso de agenda pública por la voz”, dado que en sus últimas declaraciones su registro ha sido casi inexistente.

¿Qué es la Bronquitis aguda no obstructiva?

Consiste en la inflamación de los bronquios, las vías que conectan la tráquea con los pulmones y transportan el aire que se inhala. Por eso, la respiración se hace pesada y se presenta tos. La denominación aguda implica que los síntomas de bronquitis solo han estado presentes por corto tiempo. Por ser no obstructiva, no representa una mayor gravedad.

Tres cancelaciones en mes y medio

Petro ya ha tenido que ausentarse de sus compromisos como presidente en tres ocasiones durante el mes y medio que lleva de mandato. Cuando llevaba dos semanas en el poder, el pasado 16 de agosto, ocurrió otro episodio. “El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, fue el mensaje dado a conocer por la Presidencia de la República.

Luego, Petro admitió en una entrevista que la razón era que tenía un fuerte dolor de estómago. Aquella vez, el jefe de Estado tenía agendada la posesión de ministros y el reconocimiento de militares en la Escuela José María Córdova.

El otro suceso, como ya se dijo, ocurrió este jueves 15 de septiembre en la sesión inaugural del 21° Congreso Nacional Cooperativo de la Confederación de Cooperativas de Colombia. Allí, el ejecutivo organizador del evento, ante la ausencia del mandatario, afirmó en la instalación del congreso.

“Señor presidente Gustavo Petro, en nombre de los más de 1000 asistentes al #CNCoop2022 y que ven en la economía cooperativa, solidaria y popular el camino para el desarrollo con equidad, le queremos preguntar ¿en qué podemos ayudar?”.

“Petro tiene la obligación de contarle al país cuál es su estado de salud”

Alejadas de la buena fe, algunas personas han asegurado que todas estas molestias no serían más que una finta para ocultar un problema de salud crónico, como un cáncer o alcoholismo. Dentro de los límites de la buena fe y la consternación genuina, algunos líderes de las derechas han pedido explicaciones adicionales sobre la salud del mandatario.

Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal afirmó que “Petro tiene la obligación de contarle al país cuál es su estado de salud” a través de su cuenta de Twitter.

Con información de Infobae Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba