EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA
Apure. Más de 300 familias del sector Las Mercedes en San Fernando de Apure, han sido afectadas por la crecida del río Apure que derribó el 8 de septiembre el dique de contención que protegía la zona, informó Yandir Loggiodice, Secretario Nacional del Partido Centro Democrático (PCD)
Las fuertes lluvias que se han registrado en el estado, desde hace una semana, provocaron que el nivel del agua subiera generando, por falta de mantenimiento, una falla de una obra contenedora de agua y las comunidades sufrieron las consecuencias: inmundación de amplias extensiones de terreno en la zona.
Loggiodice denunció que esta emergencia ocurre porque el gobierno del estado Apure, encabezado por el mandatario regional, Eduardo Piñate, ha desestimado y desatendido los trabajos necesarios de mantenimiento de la infraestructura.
«No han realizado el mantenimiento del dique, ni los trabajos de limpieza en las cabeceras de los ríos. El dique de contención no ha sido reforzado, ni renovado desde hace más de 16 años. Actualmente, la comunidad está bajo alerta y funcionarios de Defensa Civil desalojaron a los habitantes porque aún existe peligro de una inundación catástrófica», explicó Loggiodice.
Recordó que en el año 2010 ocurrió una inundación similar en el mismo sector y cuestionó que, a pesar de tener ese precedente, no se realizaron los trabajos necesarios para evitar que volviera a ocurrir.
«Irresponsabilidad del gobernador»
Loggiodice denunció que el gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, pretende realizar el 10 de septiembre el evento «Nuestros ríos son navegables» justamente en la zona afectada por las lluvias.
«Esto es contraproducente con los niveles de agua que tiene hoy el río Apure. Poner en este momento 15 lanchas a navegar el río va a acelerar el proceso de socavamiento de las pocas bases que quedan del pequeño dique de contención; eso es parte de la negligencia y la irresponsabilidad del gobernador del estado», indicó el Secretario Nacional del PCD.
Destacó que no se han reportado pérdidas humanas, pero sí materiales, como enseres del hogar, camas y electrodomésticos. Agregó que el municipio Biruaca del estado Apure, también está afectado por lluvias que, debido a la falta de limpieza y atención a los drenajes en el sector Santa Rosa, han generado inundaciones.