EL VENEZOLANO COLOMBIA
Los infantes y jóvenes venezolanos que se encuentra en Trinidad, se les ha presentado un sinfín de obstáculos, convirtiéndose en toda carrera de obstáculos para ingresar a la educación pública en el país insular.
Todo esto pese al que el Gobierno trinitario, aseguró que el Estado les ha otorgado protección legal a los migrantes desde hace más de tres años.
Estos niños al no poseer una situación legal a todos los migrantes y que de esta forma puedan acceder a la educación pública de la Isla.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Acnur), la Agencia de la ONU para los Refugiados, (Unicef),Living Water Community y TT Venezuela Solidarity Network, han creado el programa Equal Place, que les brinda educación a 1.177 niños de primaria y 485 de secundaria.
4.000 niños solicitantes de refugio en Trinidad y Tobago
Según ha indicado la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para el 31 de julio había alrededor de 4.000 niños con edades comprendidas de 0 a 17 años, mientras que la plataforma R4V, indica un número más elevado de 6.900 niños.
Las cifras presentadas por R4V donde reporta 2.900 niños más que Acnur es debido a que maneja las cifras emitidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El programa ya mencionado anteriormente “Equal Place” tiene como objetivo principal de preparar a los niños logren entrar a las escuelas católicas de Trinidad y Tobago, pero luego de haber pasado más de tres años, todavía este paso no se ha dado.
Kamla Persad-Bissessar, líder de la oposición trinitaria, ha hecho solicitud al Gobierno, que los niños migrantes sean abiertas plazas para que puedan desarrollarse ya que “todo niño tiene derecho a la educación”. Según publicaba el diario Newsday.
Varias familias migrantes en Trinidad y Tobago, están tomando la decisión de enviar a sus hijos, juntos con sus esposas de vuelta a Venezuela para permitir que puedan seguir estudiando, mientras ellos permanecen en la Isla trabajando para enviar más remesas a sus familiares.