«Lo que hemos hecho es una coordinación muy importante con el presidente Petro y Maduro»

◉ Germán Umaña, Ministro de Comercio, se refirió al proceso que se está realizando para la apertura de la frontera

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, se pronunció para dar detalles sobre el trabajo del Gobierno colombiano y la reactivación económica con Venezuela.

«Lo que hemos hecho es una coordinación muy importante con el presidente Petro y Maduro, y todos los ministros estamos construyendo la posibilidad de una relación cada vez más estable y duradera», señaló el ministro. 

Sobre su trabajo relacionado con el tema económico y comercial entre los dos países, el ministro mencionó que tuvo una reunión con funcionarios de ese país y a partir de allí se tomó la decisión de la reapertura de la frontera.

«Tuve la oportunidad de reunirme con todo el equipo económico de Venezuela, liderado por la vicepresidente y los ministros de comercio, industria, turismo e inversiones y, en general, todos los que tienen que ver con el tema económico y comercial.

Adelantamos unas conversaciones profundas sobre los temas de apertura, no solo de la apertura de la frontera para el transporte vehicular, sino de personas y el tema de los niños. Llegamos a una serie de cuestiones muy importantes en el tema de transporte de mercancías por la frontera y de reapertura de los vuelos, desde y hacia Venezuela.»

El ministro aclaró que tras las reuniones con los funcionarios del sector económico de Venezuela, se reunió con los presidentes Maduro y Petro y tras esto los mandatarios dieron los anuncios de la apertura de la frontera para el transporte de mercancía, así como del trabajo que se realizará para adelantar las medidas que permitan normalizar los vuelos entre los dos países. 

Por otro lado, el encargado del Estado de Tachira mencionó que veía muy difícil que fuera posible que se abriera la frontera para esa fecha. Ante esto, el ministro indicó que observa avances y que se está trabajando para lograrlo. «Realmente aquí las relaciones muy estables son entre las autoridades de los dos gobiernos. Esto va avanzando bien y seguramente vamos hacia una relación muy profunda en estos términos.» Además, señaló que ve que la apertura va segura.

De igual manera, manifestó que la reapertura de las fronteras está relacionada con una relación estable y duradera en la parte comercial y económica entre los dos países. «Yo creo que toda esta cuestión de la reapertura va ir segura, sin ningún problema.

El 26 tendremos los primeros actos de paso de algunas tractomulas para ir normalizando la relación entre los términos que debe ser. Hacia el futuro y en el corto plazo vamos a profundizar en el análisis de todas las inquietudes de los dos gobiernos, porque esta relación tiene que construirse con institucionalidad y seguridad jurídica.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad