La oposición venezolana exigió al Consejo Nacional Electoral dominado por el chavismo que abra el registro de nuevos votantes

◉ La agrupación opositora Primero Justicia subrayó la importancia de que se garantice la participación de aquellos que están en el país y en el exterior

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que abra el registro para la inscripción de los nuevos votantes que se encuentran en territorio venezolano y para los compatriotas en el exterior que quieran participar en comicios futuros.

“Es el deber del Poder Electoral garantizar la participación y el registro electoral tanto en Venezuela como a los venezolanos que se encuentran en el exterior”, aseguró el dirigente del grupo antichavista Luis Palacios, citado en un comunicado de prensa de PJ.

El opositor insistió en que el voto es un derecho civil y político y que los ciudadanos deben tener tiempo y condiciones de acceso para inscribirse en el Registro Electoral.

Aseguró, además, que “al menos el 52 % de los jóvenes venezolanos se encuentran ajenos a la política”, por lo que instó al CNE a promover campañas de sensibilización sobre la importancia del ejercicio del voto.

En este sentido, informó que desde PJ iniciarán una campaña para promover la inscripción en el registro electoral y la participación en los comicios presidenciales, previstos en Venezuela en el año 2024.

El pasado 20 de julio, la ONG Súmate denunció que el directorio del Poder Electoral venezolano “no cumplió con las principales funciones y competencias” que le correspondía ejecutar durante el primer semestre de 2022, entre las que destaca la “actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral”.

En un comunicado, la ONG indicó que más de 10 millones de venezolanos requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, “desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual deberían realizarse las próximas elecciones presidenciales”.El opositor venezolano Leopoldo López (EFE/Alberto Valdés/Archivo)El opositor venezolano Leopoldo López (EFE/Alberto Valdés/Archivo)

La propuesta de Voluntad Popular para las primarias de la oposición

Voluntad Popular (VP) propuso el mes pasado que las elecciones primarias de la oposición venezolana para elegir un candidato para los comicios presidenciales, previstos para 2024, se hagan en el primer trimestre de 2023.

El partido opositor que lidera Leopoldo López desde España indicó en un comunicado difundido en Twitter que impulsarán la convocatoria de las primarias de “manera independiente” con el apoyo de la comunidad internacional, permitiendo también la participación de los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Asimismo, promoverán una alianza internacional para exigir y presionar por la realización de los comicios presidenciales “bajo las condiciones planteadas en el informe de la Unión Europea” en 2021.

“La construcción y firma de un acuerdo de gobernabilidad y plan de reconstrucción nacional, que garantice la participación plural de todos los sectores del país, independientemente de los resultados de las primarias, así como de las reformas constitucionales que sean necesarias para recuperar a Venezuela”, agregó.

Voluntad Popular ratificó su respaldo a las manifestaciones de calle para exigir reivindicaciones laborales, así como por condiciones electorales, liberación de “presos políticos” y “justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

“Solo unidos, con una estrategia común y armónica, lograremos retomar el camino hacia la recuperación y preparación del evento presidencial”, señaló.

La organización exhortó a la oposición venezolana a definir “con urgencia” una fecha para los comicios primarios para comenzar el “trabajo necesario y prevenir escenarios sobrevenidos como el adelanto de elecciones presidenciales realizado por (Nicolás) Maduro en 2018″.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad