La cifra económica que se espera con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

◉ El ministro de Comercio habló sobre la expectativa que se tiene con la reapertura fronteriza

El VENEZOLANO COLOMBIA/ LA FM

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, habló sobre la reapertura de la Frontera entre Colombia y Venezuela que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre.  

Frente a la reunión que tuvieron con los representantes del Gobierno de Maduro, afirmó que “se llegaron a tres conclusiones importantes; la primera, que es necesario abrir la frontera para reestablecer el transporte de carga de mercancías; el segundo, la apertura de los vuelos internacionales entre Colombia y Venezuela; y, en tercer lugar, todo lo que tiene que ver con la programación para que todo esto sea una apertura segura y a largo plazo”.  

Umaña señaló que tuvieron la oportunidad de reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y llegaron a la conclusión de la “apertura de la frontera para el 26 de septiembre, reabrir los vuelos internacionales entre Colombia y Venezuela».  

De acuerdo con el ministro, para este año se espera que el comercio, sin la reapertura de la frontera, llegue a los 600 millones de dólares, pero “con la reapertura podríamos llegar a los 1.000 millones de dólares”.  

Además, el ministro Germán Umaña expresó que “seguramente en unos cuatro años con la recuperación de industrias básicas podremos estar en los 4.500 millones de dólares, pero esto es una relación de largo plazo”.  

Sobre el papel de ProColombia, dijo que “es fundamental dentro de la estrategia, no solo en la aprobación de inversiones, sino por la exportación de bienes nuevos en los diferentes mercados. Por el momento, el presidente no ha asignado a la persona encargada”.  

Por otro lado, frente a las condiciones que tendrán los inversionistas, manifestó que “tanto Colombia como Venezuela no tiene control de cambios en este momento, que esta es una situación diferente a la de los últimos 20 años, es decir, que se está manejando un cambio en el que los empresarios y los sectores privados son los que están haciendo su relación. Entonces lo que se está haciendo es un pago anticipado de las exportaciones que se están haciendo”.  

Finalmente, dijo que “para Colombia lo fundamental es recuperar la posibilidad de tener un desarrollo en el campo y en la soberanía alimentaria, esto tiene que ver con los fertilizantes y Monómeros es uno de los principales proveedores. Las conversaciones han sido organizadas y la idea es recuperar los monómeros y la relación con la empresa. Esto se ha hecho bajo la coordinación del presidente y del embajador de Colombia en Venezuela”.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad