“Es necesario que Colombia le compre gas a Venezuela”: Armando Benedetti

◉ El embajador de Colombia en Venezuela dijo que la compra debería hacerse desde ya antes de que se acaben las reservas en este país

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se refirió a la polémica afirmación de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de comprar gas a Venezuela cuando se acaben las existencias en este país.

“Se equivoca la ministra, hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada”, dijo Benedetti.

La compra de gas de Colombia a Venezuela “es necesaria porque nuestro país se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”, destacó.

SEMANA: ¿cuál es su primer balance como embajador de Colombia en Venezuela?

ARMANDO BENEDETTI (A. B.): el balance es muy positivo. Gustavo Petro no tiene un mes de posesionado y yo ya estaba en Venezuela como embajador, lo cual manda un mensaje de confianza al país vecino debido a la cercanía que tengo con el presidente. Si revisan, en menos de 24 horas hice algo que no ha hecho ningún embajador: me reuní con el presidente Nicolás Maduro; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, entre otros.

SEMANA: ¿cuál ha sido la principal dificultad para abrir totalmente la frontera?

A. B.: eso tiene que hacerse paulatinamente, de forma conjunta, con base en unos requisitos y requerimientos.

SEMANA: ¿y cuáles son los requerimientos de Venezuela?

A. B.: por ejemplo: ellos hablan del tema de seguridad, cómo se pudiera coordinar para impedir el paso de narcotraficantes en la zona de frontera de ambas naciones, entre otras cosas…

SEMANA: ustedes tienen una hoja de ruta. ¿Cuáles son los pasos por seguir?

A. B.: está el tema de la seguridad de frontera, la paz, el restablecimiento de los vuelos aéreos, la migración y los colombianos presos en Venezuela. Hay muchos nacionales presos allá, muchos de ellos sin garantías. No hay datos oficiales, pero eso hay que probarlo.

Armando Benedetti y su gira diplomática en Venezuela. – Foto: Autor anónimo

SEMANA: ¿en cuánto tiempo cree que estarán normalizadas las relaciones entre Colombia y Venezuela?

A. B.: mis cálculos no funcionan porque yo soy bastante acelerado. Lo que hay que buscar es que mis tiempos hagan un clic con los de ellos. Mi objetivo es que en enero de 2023 las relaciones estén normalizadas.

SEMANA: ¿cómo le fue con Maduro?

A. B.: muy bien, la reunión duró 45 minutos, esas presentaciones oficiales no tardan más de diez minutos. Lo que nosotros hemos querido hacer con Nicolás Maduro y la prensa es no ideologizar las relaciones diplomáticas, las relaciones deben ser de Estado a Estado. Yo he querido ‘deselenizar’ las relaciones.

SEMANA: ¿quedó algún compromiso?

A. B.: hay una propuesta de Nicolás Maduro de que algunos empresarios, los más importantes de Colombia, vayan a hablar directamente con él. Yo he dialogado con algunos y les preocupa, según dijeron, que vayan a validar algunas faltas que se han cometido contra los derechos humanos. Yo les dije que es bueno ir. Si van, lo que hay que hacer es hablar de derechos humanos y, al mismo tiempo, mirar a qué acuerdo comercial se puede llegar con los empresarios venezolanos (…). Maduro me lanzó de forma jocosa una pulla tres veces. Me dijo que no debía hablar como congresista, sino como embajador. Le dijo a mi esposa: amárrale la lengua (risas).

◉ Para leer la información completa visita la web de la Revista Semana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad