El domingo se encontrarán en Cúcuta congresistas de Colombia y Venezuela

◉ La reunión hace parte del proceso de relanzamiento de las relaciones entre ambos países

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

Como antesala al acto oficial que le dará apertura nuevamente a la frontera entre Colombia y Venezuela para el intercambio comercial, luego de tres años de relaciones rotas, congresistas de Colombia y parlamentarios de la Asamblea Nacional de Venezuela se darán cita este domingo en Cúcuta.

Este encuentro, según se informó, hace parte de la agenda bilateral acordada por los dos órganos legislativos para acompañar el reinicio y normalización de las relaciones bilaterales entre el gobierno de Gustavo Petro y el de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Palencia, quien estuvo ayer en Cúcuta, explicó que el propósito de la reunión que tendrá lugar en la capital nortesantandereana es empezar a avanzar en una agenda legislativa conjunta que permita fortalecer la integración fronteriza, después del prolongado cierre de los pasos internacionales.

“Esta es una fecha histórica que hemos esperado durante siete años, un momento contundente porque se va a reiniciar nuevamente el comercio binacional que estuvo detenido por más de siete años y que nunca debió haberse cerrado. Es por eso que desde la Asamblea Nacional y la comisión de frontera, apostamos a la integración fronteriza, al comercio binacional y a la hermandad de dos pueblos, para que nunca más se vuelva a cerrar esta frontera”, dijo Palencia.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea venezolana, anunció el martes que en la reunión estarán presentes los integrantes de la Comisión Segunda del Senado de la República, así como las diputadas y diputados representantes de los estados fronterizos ante la Asamblea Nacional, como Apure, Zulia y Táchira.

“Jamás debieron romperse las relaciones colombo-venezolanas porque son países hermanos con historias comunes que están unidos entre sí”, manifestó Rodríguez, al tiempo que resaltó la importancia de fortalecer los procesos diplomáticos, de intercambio comercial, político y social con Colombia.

El encuentro con sus pares venezolanos fue aprobado desde el pasado 9 de agosto por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con el hermano país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba