EEUU desmanteló red que llevaba migrantes en maletas y cajas por frontera con México

◉ En el operativo rescataron a 12 migrantes, entre los cuales viajaban dos menores, y detuvieron a 8 de los traficantes de personas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Este 13 de septiembre en Washington, el departamento de Justicia del país vecino detuvo a ocho traficantes de una red que transportaba a cientos de migrantes en maletas, cajas de madera y camionetas a través de la frontera con México.

De acuerdo con los reportes oficiales, la organización usó conductores para recoger a los migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México; más tarde los trasladaron hacia el interior de EEUU y pudieron moverse a lo largo del camino sin problema alguno porque los iban ocultando en casas de Texas (sur).

De igual manera los transportaron en maletas colocadas en camionetas, hacinados en la parte trasera de furgonetas, en camiones cisterna readaptadas o en cajas de madera. Se reveló que por cada uno de los migrantes les cobraban hasta 2.500 dólares por cruzarlos a través de la frontera mediante dicha operación.

Los migrantes eran originarios principalmente de México, Guatemala y Colombia. Sus familias pagaron a miembros de la organización para que les ayudaran a viajar ilegalmente a Estados Unidos o en el interior del país, afirmó el departamento de Justicia en un comunicado.

Durante el operativo varias personas resultaron detenidas, tal es el caso de Erminia Serrano Piedra, alias Irma y Jefa, de 31 años, que encabezaba la organización, así como Kevin Daniel Nuber, Laura Nuber, Lloyd Bexley, Jeremy Dickens, Katie Ann Garcia, Oliveria Piedra-Campuzana y Pedro Hairo Abrigo, detallaron las autoridades.

Los detenidos hacían viajar a los migrantes “en espacios reducidos, peligrosos, con ventilación limitada, a altas temperaturas, arriesgando sus vidas y seguridad por dinero”, afirmó en rueda de prensa virtual Kenneth A. Polite, fiscal general adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

Los migrantes, eran originarios principalmente de México, Guatemala y Colombia.
(Foto: U.S. Justice Department/REUTERS)Los migrantes, eran originarios principalmente de México, Guatemala y Colombia. (Foto: U.S. Justice Department/REUTERS)

En total se hallaron a 12 migrantes, entre los cuales viajaban dos menores; las autoridades también incautaron tres propiedades y aproximadamente 2.3 millones de dólares.

“Cientos, sino miles” de migrantes, según Polite, han sido transportados y alojados por esta red en todo Texas y en otros lugares de Estados Unidos. La Fuerza de Tareas Conjunta Alpha fue quien estuvo a cargo de la detención y desde 2021 se dedican principalmente a combatir el creciente tráfico de migrantes procedentes de Centroamérica. Hasta el momento han capturado a unas 120 personas, de las cuales 50 fueron condenadas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración refrendó su cooperación con Estados Unidos para combatir la trata y el tráfico ilícito de personas. Asimismo, emitió un comunicado donde reitera su compromiso y detalló lo que el comisionado del INM abordó en su reunión con el embajador Ken Salazar.

El objetivo de la reunión fue dar seguimiento a la colaboración derivada de la visita del secretario de estado, Antony Blinken. Lo que buscan los funcionarios es combatir de manera coordinada la trata y el tráfico ilícito de personas y garantizar una migración segura, ordenada y regular.

A pesar del peligro, los migrantes ponen su vida en manos de traficantes de personas. 
(Foto: U.S. Justice Department/REUTERS)A pesar del peligro, los migrantes ponen su vida en manos de traficantes de personas. (Foto: U.S. Justice Department/REUTERS)

Todas las causas y consecuencias de la migración son situaciones políticas, sociales, económicas o culturales que impulsan a los pobladores a salir de su lugar de origen. Por lo general se trata de factores que restan calidad de vida y oportunidades de trabajo.

Las principales causas de muerte durante su viaje al país del norte son el ahogamiento, la falta de agua, alimentos y de un sitio para quedarse. Le ha costado la vida a 861 personas desde 2014; otras 852 fueron víctimas de la violencia y 850 murieron en accidentes o por viajar el condiciones infrahumanas, de acuerdo con la OIM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad