Colombia: Conoce los cambios en la aplicación de visas

◉ Uno de los principales cambios en la tramitación de la visa colombiana tiene que ver con los tiempos de estudio de cada solicitud

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AGENCIAS

En octubre entrará en vigencia la Resolución que establece nuevas disposiciones sobre las visas, entre ellas, las visas para nómadas digitales, así como la Resolución sobre nacionalidades exentas de visa.

Los socilicitantes de visas ahora deberán aguardar un tiempo de estudio de caso de hasta 30 días, antes ese proceso duraba 5 días, según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La normativa, expresada en la resolución 5477, entra a regir desde el próximo mes de octubre.

“Una vez diligenciada completamente la solicitud, con el aporte de todos los documentos exigidos y cumplido el pago correspondiente por el estudio de la solicitud, la Autoridad de Visas e Inmigración tendrá hasta treinta (30) días calendario para emitir el pronunciamiento”, señala el artículo 13 de esta nueva resolución.

Visa para nómadas digitales: la novedad

La visa para nómadas digitales les permite a visitantes extranjeros estar más tiempo en Colombia, mientras trabajan de manera virtual.

“Colombia es un destino ideal para los nómadas digitales, un segmento del turismo que viene creciendo en los últimos años. Nuestro país, además de su ubicación geográfica estratégica y su cercanía con las principales capitales de la región, ofrece ventajas que concuerdan con los intereses de este perfil de viajeros: precios competitivos y diversidad de experiencias particulares asociadas con los destinos”, explicó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia. 

“La Resolución 5477 crea nuevos tipos de visa más acordes con las realidades actuales y con los compromisos en materia migratoria adquiridos por Colombia”, explicó el coordinador de Visas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Hugo Echeverri.

Exención de visa a 100 países o territorios

Hace referencia a los portadores de pasaportes de 100 nacionalidades o territorios que estarán exentos de visa para diversas actividades.

Entre ellas, para trabajar remotamente o para prestar servicios desde Colombia como nómadas digitales, siempre que dichas actividades no generen pagos por salario o sueldo en Colombia.

En estos casos, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá otorgar el permiso que corresponda para el ingreso y permanencia, de acuerdo con la norma vigente.

Se entiende como actividad de corta estancia, aquella cuya duración es menor de 90 días y que puede ser extensible hasta 180 días.

Los extranjeros nómadas digitales y trabajadores remotos que deseen permanecer y trabajar desde Colombia podrán solicitar la visa de Visitante Nómadas Digitales / Trabajadores Remotos, la cual se otorga hasta por dos años con un mínimo de requisitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad