Cinco plataformas que le ayudarán a conseguir empleo en Colombia y en el exterior

◉ Para el 2010 había 142 plataformas de reparto y en 2020 pasaron a haber más de 777 en el mundo

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA REPÚBLICA

De acuerdo al informe, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2022: Tendencias 2022 realizado por La Organización Internacional del Trabajo (OIT) la recuperación del mercado laboral para este año ha bajado sus previsiones y se proyecta un déficit en horas trabajadas a nivel mundial equivalente a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Por lo que la transformación digital de los modelos de negocio y la modalidad de empleo fomentan la búsqueda y solicitud de trabajo de manera más eficiente. En términos generales las plataformas digitales de trabajo que ofrecen empleo se han multiplicado por cinco en la última década. Por ejemplo: para el 2010 había 142 plataformas de reparto y en 2020 pasaron a haber más de 777 en el mundo.

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística la tasa de desempleo total nacional es de 11,0% para julio 2022. Lo que representó una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (13,1%). Mientras el número de ocupados en Colombia es de 22 mil millones hasta junio de 2022.

Bogotá concentra el 18% de los ocupados del país lo que es casi la quinta parte del empleo nacional, hasta junio de 2022.En consecuencia, los colombianos a medida que avanza la tecnología y llegan nuevas generaciones el uso de estas las plataformas digitales para conseguir empleo cada vez es mayor en el país.

Debido al porcentaje de responsabilidad que tienen estas plataformas “deben estar adscritas a la red de prestadores del servicio público de empleo para la conexión de oferta y demanda de trabajo que demanda el fortalecimiento de los instrumentos de inspección, vigilancia y control.” Ivan Jaramillo, director del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

Algunas de las plataformas nacionales e internacionales que los colombianos más usan e incluso algunas de ellas las pueden usar para conseguir trabajo en el exterior y con mayor número de seguidores son: LinkedIn Jobandtalent, Computrabajo, Indeed, y HoyTrabajas.

Linkedin: Cuenta con cerca de 808.4 millones de usuarios alcanzados en esta red social. Tiene un modelo de negocio diversificado que permite a los usuarios crear una red personas e intereses. Está presente en 200 países en el mundo fue comrpada por la multinacional Microsoft en 2016. Y cerca de 35,5 millones de personas han sido contratadas por una persona con la que conectó en la red.

Jobandtalent: Esta plataforma contó con más de 80.000 personas trabajaron en grandes empresas para el 2020 por medio de Jobandtalent, tiene presencia en 8 países a nivel mundial. Tiene ítems que son el plus de la plataforma como: recordatorio y agendamiento de entrevistas, firma de contrato y recibir la nómina.

Computrabajo: Es una de las bolsas de trabajo más visitadas en Colombia. Fue fundada en 1999 en Edimburgo, Escocia, cuenta con más de 1 billón de páginas vistas cada mes y más de 127 millones de visitas mensuales. Está disponible en 19 países del mundo

Indeed: Esta plataforma se encarga de ayudar a buscar trabajo a todo tipo de personas incluso en otros países bajo la modalidad de freelancer. Este permite hacer uso de determinados filtros dependiendo de la búsqueda que está solicitando la personas sin importar si cuentan con una profesión o no. Está presente en 62 países a nivel mundial.

Hoytrabajas: Opera actualmente en 6 países de Latinoamérica, inició en 2017, cuentas con 120 empresas inscritas para la publicación de sus ofertas. Esta plataforma tiene un proceso de selección y reclutamiento de hasta 5 días hábiles. Un plus con el que cuenta es que da una retroalimentación en tiempo real a candidatos sobre su aplicación a las vacantes.

En caso de querer corroborar si una oferta de empleo o plataforma es segura, hay una regulación por parte del gobierno que les exige estar registradas en el Ministerio Del Trabajo.

Además, “existe en Colombia el servicio público de empleo en donde las empresas están obligadas a publicar las ofertas laborales, este se maneja a través de la plataforma Sena, las cajas de compensación y las bolsas del empleo en donde deben estar todas las vacantes que hay en el país a menos que sean vacantes especiales o estratégicas excluidas.” Iván Jiménez experto en derecho laboral y seguridad social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad