Así fue el primer encuentro de Petro con colombianos en Nueva York

◉ El presidente Gustavo Petro dio un mensaje de inclusión, habló de la representación de Leonor Zalabata, embajadora ante la ONU, y sobre la paz

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

En medio del júbilo propio de quienes se sienten orgullosos de su país y lo extrañan, el presidente Gustavo Petro se encontró por primera vez con una parte de la comunidad colombiana radicada en Estados Unidos. La visita ocurrió en el marco de la agenda internacional que adelanta el jefe de Estado en Nueva York, con motivo de la celebración número 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque la agenda del primer mandatario se retrasó, los connacionales esperaron con fervor el discurso de Petro, uno que se centró en el mensaje de la inclusión, la diversidad en cargos importantes de representación estatal, la migración, la política antidrogas y la paz.

El presidente Petro tenía previsto salir sobre las 8:00 de la mañana de Bogotá, para cumplir con las actividades del primero de cinco días de trabajo en Nueva York. No obstante, las demoras estuvieron sujetas a una revisión extra del avión presidencial con motivo de una presunta inconsistencia que se detectó en la aeronave.

Por esto, el avión presidencial despegó cerca de las 10:00 de la mañana. Sobre las 4:20 de la tarde, hora local, el primer mandatario se dirigió a la primera cita clave: el encuentro con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

La caravana presidencial condujo no solo a Petro, sino también a los ministros Susana Muhamad (Ambiente) y Alejandro Gaviria (Educación), que viajaron con el jefe de Estado desde Colombia porque la Asamblea General tiene como centro ambas temáticas. Leonor Zalabata, embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, recibió al presidente y también se unió a la comitiva oficial.

“Petro, Petro”

Mientras Petro estaba Manhattan, en las instalaciones de Naciones Unidas, al otro lado del Río Este, en Queens, un grupo de colombianos y colombianas gritaba su nombre. Cerca de 200 personas, con algunas pancartas y banderas tricolor, se “parquearon” por horas y horas al frente del Queens Borough Hall, el edificio que alberga la oficina de Donovan Richards, el presidente del distrito de Queens. Algunos de los asistentes eran habitantes de este condado conexo a Nueva York, pero otros viajaron desde otras del país, como Boston.

El público mantuvo viva la emoción de escuchar a Petro, en persona, por primera vez, a pesar de la demora. Música folclórica colombiana, como el vallenato y la salsa ambientaron la espera mientras caía la hora dorada de estos últimos días de verano en Nueva York. Gran parte de los espectadores eran seguidores y/o militantes de Colombia Humana, nodo Nueva York, por lo que las venas ideológicas resaltaron en este encuentro civil cargado de alto tinte político.

Un grupo de personas que estaba más cerca de la tarima en la que hablaría Petro más tarde, gritaba con fuerza y en contra de algunos medios de comunicación relacionados con la derecha política. Por ejemplo, abuchearon a la presentadora que amenizaba la tarde de presentaciones artísticas porque era una presentadora del medio Telemundo. Asimismo, una de las asistentes gritó en repetidas ocasiones que se fuera la prensa invitada de RCN Televisión y de Caracol Televisión.

Para aquellos 200 colombianos y colombianas, la noche tomó forma hacia las 8:00 de la noche, hora en la que ingresó el presidente Gustavo Petro y el equipo que lo acompañaba. Primero habló Donovan Richards, presidente del Distrito de Queens y el primer negro en ostentar dicho cargo. La migración y el racismo fueron dos puntos centrales de su discurso de bienvenida a Petro.

““Mientras vemos lo que está ocurriendo en la frontera con Texas, con miles de migrantes, nuestros hermanos y hermanas están siendo enviados a nuestra ciudad y a nuestro distrito. No puedo pensar en ningún otro momento más importante para celebrar nuestra diversidad hoy. Hoy en Queens reafirmamos que nosotros siempre vamos a ser un distrito abierto a todos los que quieran llamar a este lugar su hogar. Y como hijo orgulloso de un inmigrante, quien se convirtió en ciudadano estadounidense hace dos años, siempre seré un aliado para crear puentes y no construir paredes para los inmigrantes”, dijo Richards.

Pese a que el Gobierno Petro representa la antítesis frente a anteriores administraciones, treinta días son muy poco tiempo para evaluar un gobierno y las transformaciones del país. No obstante, desde ya se puede hablar de algunos puntos clave en los que el presidente Petro se ha posicionado de forma diferente a la tradición política colombiana y otros puntos en los que parece que el cambio va con una velocidad más baja.

Por todo ello es que aseguró que se sentía orgulloso de darle la bienvenida al mandatario colombiano. Expresó su sentido de hermandad con Colombia al felicitar al público y al Gobierno por “elegir a la primera mujer negra en ocupar el cargo de vicepresidenta de Colombia”. De igual forma, Donovan Richards destacó la necesidad de proteger los bosques amazónicos, de fortalecer la alianza por los combustibles fósiles, y de cobrar los impuestos indicados a la clase alta, como tres puntos que comparte con la administración Petro.

El mensaje del presidente Petro

Si bien Queens no es el condado neoyorkino en el que más colombianos hay, el discurso de Petro caló adecuadamente en el contexto de diversidad étnica que le caracteriza. Por ello, su mensaje inició por una historia relacionada con la vida de quien migra , que no es nada fácil.

“Hace bastantes años, siendo un joven congresista, me acompañaba en eso que se llama UTL (Unidad de Trabajo Legislativo), un joven de apellido Otálora, que tenía su hermana aquí, en la clandestinidad, trabajando de negro como llamaban en ese entonces.

Y tuve la necesidad de venir por estas regiones y quise conocer cómo se vivía si uno era un ilegal en Queens, y vine a vivir donde la hermana de mi empleado Otálora. Ella vivía con el esposo. En alguna esquina, muy cerca de aquí, ya no recuerdo, entré a un cuarto pequeño. Tendría, quizás, de 9 a 10 metros cuadrados, y ahí había tres familias, tres parejas, tres trabajadores, hombres completamente destruidos en las fábricas. Uno ecuatoriano, otro paraguayo y el otro colombiano”, relató, afirmando que entiende las condiciones difíciles de adaptarse a un nuevo país.

“Tiene que luchar, luchar y luchar en tierras extrañas, en donde ni las leyes lo protegen, en donde continúa siendo como una especie de paria, en donde es perseguido de manera cotidiana, mirando las esquinas, subiendo al bus para no ser detectado, escondiéndose y escondiéndose del otro colombiano, de otra colombiana. Así deambula un pueblo en las calles de Europa, en las calles de los Estados Unidos, un pueblo que bien merece la pena redimir, un pueblo que bien merece la pena emanciparse”, agregó el presidente en su historia.

Por esa realidad, el presidente Petro destacó que los consulados y las embajadas no deben ser dadas como premios ni herencias durante su mandato. “Ya no pueden ser los recintos, los lugares, los palacios, los espacios bien adornados donde los que siempre han gobernado a Colombia, excluyendo a la mayoría de su nación, creen que tienen derecho a poseer”. Por eso, señaló, los consulados y las embajadas de Colombia en el mundo “tienen que ser espacios de trabajo, liderados por gente trabajadora”, y por eso, decidió nombrar a Leonor Zalabata, una reconocida dirigente indígena, como representante permanente ante la ONU. Relacionó el nombramiento de Zalabata con la sabiduría que espera tenga en este cuatrienio la sociedad colombiana.

No obstante, el discurso presidencial se sintió como el mensaje que se emite durante una campaña: “Este Presidente, esta embajadora, este embajador, quienes serán cónsules y representantes del gobierno democrático de Colombia, estarán listos desde el primer día, todos los segundos a servirles, porque un servidor público no es más sino el sirviente y la sirvienta de un pueblo”.

Acto seguido, fue enfático en que los servidores públicos son “los sirvientes del pueblo” y con ello, de la posible relación entre la paz de Colombia y la vida en el mundo. “Ustedes son los que mandan, aquí hemos venido, aquí hemos venido a hablar de la paz de Colombia. Aquí hemos venido a hablar de la vida en el mundo.

“Quizás están entrelazadas. La paz de Colombia significa un cambio de concepción en la mal llamada guerra contra las drogas que ha dejado un millón de latinoamericanos muertos, asesinados, y que ha dejado dos millones de norteamericanos, la mayoría afros, en las cárceles. Quizás la paz de Colombia está articulada a la vida del mundo, porque la vida del mundo necesita, precisamente, de la selva amazónica, porque la mirada a la selva amazónica ya no puede ser el glifosato, el veneno, porque la mirada a la selva amazónica tiene que ser el de descubrir un pilar fundamental del clima y de la vida y, por tanto, una manera diferente de cuidarla, de tenerla, de revitalizarla”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad