Canciller de Colombia: «Los cónsules se van a nombrar lo más rápidamente posible»

◉ El canciller colombiano anunció que sí se restablecerá el servicio consular, como funcionaba antes del rompimiento de las relaciones

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El canciller colombiano, Álvaro Leyva confirmó que se viene trabajando en la reapertura de los consulados colombianos que funcionaron en Venezuela hasta 2019, cuando se rompieron las relaciones.

“Los cónsules se van a nombrar lo más rápidamente posible porque esto tiene una dinámica, esto no es simplemente un hecho para mostrarlo en televisión, esto es un hecho real, en solidaridad con ambos pueblos”, aseguró Leyva.

Aunque no precisó a partir de qué momento se dará la reanudación de los servicios consulares, el canciller mencionó que sí se nombrarán los 15 cónsules de los que disponía Colombia en Venezuela hace tres años.

“Vamos a meterle el acelerador a fondo para que lo más pronto esté absolutamente normal la relación entre los dos países. Colombia y Venezuela nacieron juntos y no tienen por qué sufrir la separación que realmente es un brutal accidente en una historia que nunca ha debido suceder”, dijo.

Como se recuerda, en febrero de  2019, cuando Venezuela rompió relaciones con Colombia, el gobierno de Iván Duque retiró a todo el personal diplomático, consular y administrativo vinculado a la Embajada en Caracas y los 15 consulados que operaban en el vecino país, y que sumaban unos 89 funcionarios: 17 diplomáticos, 43 administrativos, 12 por contratación local, 13 asesores jurídicos y 4 asistentes sociales.

COMPROMISO CON LOS COLOMBIANOS EN VENEZUELA

El recién nombrado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, manifestó su compromiso con los colombianos que residen en Venezuela que, aseguró, fueron “abandonados”, y apuntó que se reabrirán “gradualmente” los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal (Táchira) y Maracaibo (Zulia).

CONTEXTO

➜ El lunes 25 de abril de 2019 el consulado de Colombia en Caracas ameneció cerrado y así permanece hasta este 27de septiembre 2022. Estos servicios cerraron en medio del intercambio de insultos y amenazas entre Nicolás Maduro e Iván Duque, exacerbadas por el reconocimiento de Bogotá al gobierno encargado de Juan Guaidó y el intento de ingresar ayuda humanitaria por Táchira, los ciudadanos colombianos en Venezuela tenían asegurada su atención consular.

➜ De los 15 consulados de Colombia en Venezuela, solo el de Caracas es propiedad de Colombia, y el resto de los locales eran alquilados.

➜ El embajador de Colombia en Venezuela reconoció que la sede de El Rosal presentaba deudas en el pago de servicios como luz, teléfono, agua y que las primeras acciones para la reapertura son precisamente ponerse al día con esos pagos y reequipar la oficina. Luego vendrá el trámite administrativo del nombramiento del personal.

QUÉ DICEN LOS COLOMBIANOS EN CARACAS

“Lo primero es habilitar el servicio notarial y la registraduría de estado civil para el registro de los niños nacidos acá. Porque es nuestro futuro. Por otro lado, la venta de pasaportes, que en el caso colombiano pueden hacerlo las gobernaciones, ha parado la regularización, porque ir a la frontera es muy muy costoso. Es imposible viajar a la frontera a comprar el pasaporte para iniciar la regularizarización”, dice un colombiano.

Con datos de la Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad