Venezolanos preocupados por crisis en Chile: ¿un motivo para volver a emigrar?

• El país austral atraviesa, como muchas otras naciones, una fuerte inflación debido a los acontecimientos geopolíticos y de pandemia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL DIARIO

Chile pasa por una fuerte crisis, al igual que muchos países, debido a los estragos que originó la pandemia y también la guerra entre Rusia y Ucrania, afectando principalmente el precio del combustible, así como la producción de alimentos.

El país sureño enfrenta una inflación anual de 13,1 %, el mayor índice desde marzo de 1994. Las personas han notado esto en su rutina diaria al momento de hacer las compras de los productos básicos, que este año han mostrado un incremento significativo en sus precios.

Sumado a ello, también se evidenció en los últimos meses el aumento del dólar ante el peso, lo que llevó a la moneda estadounidense a valer 1.000 pesos chilenos. Ante esta situación, el Banco Central de Chile anunció el pasado 14 de julio la intervención del mercado cambiario y la provisión preventiva de liquidez en la moneda extranjera por hasta USD $25 millares.

Tras la medida de la entidad, el dólar ha sufrido una depresión en el último mes, pasando de los 1.000 pesos a los 880,60 pesos.

Perspectiva de los venezolanos

En Chile viven al menos 490.000 venezolanos, según datos del Departamento de Extranjería de ese país. La gran mayoría de estos ciudadanos llegaron entre 2014 y 2019 a la nación austral en busca de una mejor calidad de vida y para ayudar a sus familiares debido a que la crisis política, social y económica del país se había intensificado.

Kairobys Matos, venezolana oriunda del estado Trujillo, contó para El Diario que a su llegada a Chile en 2017 comenzó cobrando entre 400.000 pesos ($616) hasta 500.000 pesos ($770), trabajando en el área administrativa de despacho de una empresa de logística.

Venezolanos preocupados por crisis en Chile: ¿un motivo para volver a emigrar?
Pesos chilenos.

“Para 2022 he estado cobrando de 650.000 pesos ($738,13) a 700.000 pesos ($794,91). El cambio es notorio porque todo ha ido aumentando y la verdad que ahora el nuevo sueldo no nos alcanza”, aseguró Matos.

Considera que la situación se complicó más fue entre 2021 y 2022, debido a los estragos que quedaron en el país tras las ayudas gubernamentales y el pago anticipado de los fondos de pensiones. Atribuyó además que el cambio de gobierno también ha afectado a la situación.

«Ha influido mucho, no está haciendo bien su gerencia. Todo sigue subiendo, pero sabemos que tampoco es solo una situación de Chile, sino que se está viendo a nivel mundial esta inflación”, dijo»   

Algunos venezolanos apuntan que parte de lo que ocurre en Chile se debe a la gestión negativa del gobierno del presidente Boric, sin embargo, hay quienes opinan que la situación aún está lejos de parecerse a lo que ocurrió en Venezuela.

“Si las cosas siguen así, en unos añitos más estaremos igual a Venezuela”

“Aún nos falta para estar así, pero igual es el camino que vemos que se está llevando. Si las cosas siguen así, en unos añitos más estaremos igual a la crisis de Venezuela”, dijo Venus Ortiz, venezolana de 21 años de edad.

Ortiz, al igual que Matos, coincide que el año 2022 ha sido en el que la inflación se ha hecho más evidente. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, en junio de este año la canasta básica llegó a los 56.386 pesos ($64,03) por persona. Es decir, que en una familia de cuatro personas se necesitaría 225.544 pesos ($256,13) al mes.

Este gasto se suma a los de alquiler para quienes no tienen un hogar propio, situación que atraviesa la mayor parte de los extranjeros; además de los gastos de servicios como agua, luz, Internet, condominio (gastos comunes en Chile) y renta telefónica.

Volver a migrar si es necesario

En las calles y redes sociales ya se debate sobre emigrar de Chile si la situación continúa empeorando. No solo por la inflación y sueldos que, aseguran, no alcanzan, sino también por el incremento de la delincuencia en esa nación.

Inseguridad en Chile

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expresó que en la actualidad Chile está viviendo su peor momento en materia de seguridad.

De acuerdo con Carabineros, cuerpo policial de Chile, durante el primer semestre de este año se registraron las cifras más altas de homicidios, abuso sexual, robo de vehículo y robo violento. En ese sentido, el promedio es de 3 homicidios, 8 abusos, 35 encerronas (interceptar a la víctimas para robarlos) y 90 robos de vehículos al día.

Se le consultó a cinco personas si ante la crisis en Chile se han planteado emigrar a otra nación y cuatro afirmaron que lo harían, mientras que una aún no lo considera, pero tampoco lo descarta a futuro. Esto en caso de que tanto la economía como la seguridad del país sigan empeorando.

Karelys Permo comentó: “He llegado a comparar la situación con lo que viví en mi país. Siempre lo hago y si esto continúa, realmente he pensado en las posibilidades de irme a otro país o me devuelvo a Venezuela”.

Por su parte, Mary Alciver, de 33 años, aseguró que no ha comparado la situación de Chile con la de Venezuela y aunque no se ha planteado irse del país austral, es una posibilidad que no descarta a futuro.

“En lo que vivimos ahora creo que sí influyó un poco el cambio de gobierno, pero ya las cosas venían mal organizadas”, destacó.

Sin duda la situación del país austral es compleja. Quienes viven el día a día en esta nación están atentos ante las medidas que el Estado toma. Muchos aún ven esperanzas en el país que les tendió la mano al salir de Venezuela, mientras que otros analizan las diferentes situaciones que podrían ocurrir si la crisis en Chile empeora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad