“Vargas se sigue llamando estado Vargas”

◉ Este 08 de agosto, en las instalaciones de la Cámara de Comercio del estado Vargas, se llevó a cabo el foro Vargas sigue siendo estado Vargas, dirigido por el Dr. Sergio Urdaneta abogado especialista en Derecho Constitucional. "Esto es un problema no solo de los varguenses, sino de todos los venezolanos"

EL VENEZOLANO ◎ Por: Albemayra Wicttorff

Este 08 de agosto, en las instalaciones de la Cámara de Comercio del estado Vargas, se llevó a cabo el foro Vargas sigue siendo estado Vargas, dirigido por el Dr. Sergio Urdaneta abogado especialista en Derecho Constitucional.

En su intervención frente a periodistas y público asistente, Urdaneta explicó en detalle el marco jurídico que permite refutar la legalidad del cambio del nombre a la entidad por «estado La Guaira», hecho que sucedió durante la gestión del fallecido gobernador chavista Jorge Luis García Carneiro: «Venezuela conforme al artículo No. 2 de la Constitución, es un Estado de derecho, para cambiar el nombre del estado Vargas es necesario hacerlo conforme al derecho».

El abogado Urdaneta señaló que el artículo 141 de la Constitución venezolana establece que la administración pública está sometida a la ley y al derecho. «Tenemos dos leyes, la Ley Orgánica que creó el territorio Vargas, es decir, es una ley nacional, y la ley especial que fue la que elevó el territorio a estado, que también es otra ley nacional. Entonces, el consejo legislativo del estado no tenía competencia para derogar o desaplicar una ley nacional, lo cual ratifica que el estado sigue llamándose Vargas», argumentó.

«Apariencia de legalidad«

«Según el artículo 138 de la Constitución: Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. Es decir, que si el consejo legislativo estadal usurpó las atribuciones del antiguo Congreso Nacional, o de la Asamblea Nacional, esa función es ineficaz y el acto legislativo de modificar la Constitución es nulo, no surte ningún efecto, puntualizó.

PREGUNTA: ¿Es decir que no es legal aún cuando esa reforma salió publicada en Gaceta Oficial?

Sergio Urdaneta: «Tiene una apariencia de legalidad porque salió publicada en Gaceta Oficial, pero que tenga esa apariencia no significa que sea legal. Y eso hay que entenderlo, los ciudadanos de Vargas, en un acto de rebeldía, de consciencia militante, deben asumirlo porque la forma como se cambió el nombre del estado fue nulo».

Ley de Geografía, Cartografía y Geografía de Venezuela

El constitucionalista detalló que esta ley en su artículo 16 señala que los topónimos o nombres de una comunidad forman parte del acervo histórico de la ciudad, lo cual es otro punto contundente para entender el porqué el estado conserva su nombre original legalmente.

«Además dice que forman parte del patrimonio de la comunidad, para cambiar algo de esa naturaleza tiene que convocarse un referendo consultivo de todos los ciudadanos y eso no se hizo. Entonces el estado se sigue llamando Vargas hasta tanto no se haga ese referéndum consultivo que apruebe que todos los ciudadanos están de acuerdo con ese cambio de nombre».

En ese contexto se trata de respetar el derecho de todos los ciudadanos, tal como usted expresa en su análisis jurídico, es decir se está violando el derecho a las personas a decidir.

Sergio Urdaneta: «¡Claro! Eso está establecido en el Título V de la Constitución, que es de los derechos fundamentales, en el derecho a la participación protagónica de los ciudadanos. Ellos (el Consejo Legislativo de la entidad) dicen que consultaron a una asamblea de ciudadanos, pero hay dos problemas con eso, en la exposición de motivos no dice que fue el gobernador quien tuvo la iniciativa legislativa, que fue el Consejo Legislativo. Pero el artículo 137 de la Ley Orgánica de la Administración Pública dice que cuando se va a aprobar una ley no se podrá enviar si previamente no se ha consultado con el gobernador. Es decir el procedimiento está viciado desde el origen».

Un problema no solo de los varguenses, sino de todos los venezolanos

El abogado hace énfasis que el problema del cambio del nombre del estado es algo que debe preocupar a todos los venezolanos por igual “porque erosiona el estado de derecho, el sistema republicano, establecido en el artículo No. 2 de la Constitución”.

Estamos en un país donde no hay estado de derecho, cómo sugiere que podrían los ciudadanos ejercer su derecho con base al artículo 350

Sergio Urdaneta.: Es muy sencillo, basta con que una persona crea que somos un estado de derecho. Eso nos invita a seguir levantando la bandera porque la tarea de la libertad y de la democracia está inconclusa. Nuestro destino es ser un país democrático de derechos y de justicia. No somos un corral de vacas ni un gallinero. Si aceptamos y entendemos eso, todavía tenemos esperanzas.

La intención de este foro y la participación del Dr. Urdaneta quien tiene un amplio currículum que lo acreditan para ejercer esta tarea y compromiso con la comunidad de Vargas y el país, es que todos conozcan que no hay legalidad en el cambio del nombre y los ciudadanos varguenses y venezolanos en general, lo asuman como tal, que hay un “orden jerárquico de las normas, una ley estadal no puede modificar una ley nacional en un estado de derecho, tal como tal reza el artículo 2 de la Constitución”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad