¿Es cierto que un migrante venezolano se encontró con un jaguar en el Darién?

◉ El video que circuló en redes sociales corresponde a una jaguar de nombre Kiara que ha sido criada en cautiverio en Ciudad Bolívar, Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

A través de redes sociales circuló un video donde se ve a un presunto migrante venezolano encontrándose con un jaguar mientras cruza la selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá. Sin embargo, se dio a conocer que las imágenes no correspondían a la ruta utilizada por los migrantes.

Según una investigación realizada por Proyecto Sebraba (@proyectosebrabavzla) el video capta a una jaguar que recibe el nombre de Kiara y que ha sido criada en cautiverio en una mina presuntamente irregular, ubicada en Ciudad Bolivar, al sur de Venezuela. «Comenzamos a hacer las comparaciones de manchas, únicas en cada jaguar, y confirmamos que era la del supuesto encuentro en Darién», expone Proyecto Sebraba en sus redes sociales.

El pasado 22 de julio, circuló en redes sociales una noticia similar en la que aseguraban que un video donde se ve el cadáver de una mujer siendo arrastrado por un cocodrilo, correspondía a la selva del Darién. Esa información también resulto ser falsa, según lo señaló el equipo de investigación de Facthequeado.

«El video en realidad fue grabado en junio de 2021 en Tamaulipas, en México, cuando, según medios locales, un cocodrilo atacó a una mujer en la Laguna del Carpintero», precisó el medio especialistas en verificación de contenido engañoso.

La selva del Darién es una ruta de tránsito irregular utilizada por los migrantes que buscan llega hasta Estados Unidos. Al cruzar la selva, se exponen a ser víctimas de actos delictivos, abusos sexuales y a la fauna salvaje que habita el lugar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad