¿Qué tan «poderoso» es el pasaporte venezolano?

◉ El documento de identificación venezolano ocupa el puesto número 13 en América Latina por el número de destinos a los que permite viajar sin visa, un total de 149 países, y se posiciona en el lugar 43 a escala global

EL VENEZOLANO COLOMBIA | BANCA Y NEGOCIOS

Se estima que alrededor de 6 millones de venezolanos han salido del país aventados por la crisis económica más profunda de la historia contemporánea de la nación. Un gran número de ellos han emigrado con pasaportes vencidos o sin este documento de identidad, porque, además de costoso no es fácil de obtener.

De hecho, de acuerdo con datos de Bloomberg, el pasaporte venezolano es el más caro de la región, con un costo de 215 dólares con una vigencia de 10 años y de 161 dólares si la duración es de 5 años. Este último aplica solo para niños y adolescentes.

Sin embargo, el documento de identificación venezolano ocupa el puesto número 13 en América Latina por el número de destinos a los que permite viajar sin visa, un total de 149 países, y se posiciona en el lugar 43 a escala global.

Las sanciones aplicadas por Estados Unidos a personas y entidades del gobierno nacional han afectado el «poder» del pasaporte venezolano, con mayores restricciones de visado a escala internacional, mientras que el masivo fenómeno de migración ha generado episodios graves de discriminación por xenofobia, sobre todo en el resto de América Latina.

En la determinación de los precios de los pasaportes en América Latina no opera una adecuada relación costo-beneficio, porque los que permiten acceso a un mayor número de países sin visa no son los más costosos.

Después de Venezuela, aparecen como los más caros los de Uruguay, con un costo de 110,36 dólares, y el de Panamá, con un valor de 100 dólares. El uruguayo permite ir sin visa a 153 países y el pasaporte panameño abre las puertas de 143 naciones; no obstante, el precio del documento venezolano los supera en 94,8% y 115%, respectivamente.

El pasaporte que más destinos abre en América Latina es el chileno, que permite acceso a 174 países sin visa, e incluso ofrece la facilidad de tramitar un permiso ESTA, que se obtiene muy rápidamente y permite permanecer hasta por 90 días de manera legal en Estados Unidos. El costo de este documento es de 77 dólares, 179,2% por debajo del venezolano.

Luego siguen los pasaportes de Argentina y Brasil, que permiten acceso sin visa a 170 países. El documento argentino cuesta 13,79 dólares al tipo de cambio no oficial y el brasileño tiene un valor de 49 dólares.

El cuarto pasaporte que más destinos permite acceder sin visa es el de México, que abre las puertas de 159 países, con un costo de 71 dólares estadounidenses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba