Ministros a cargo del Gobierno de Gustavo Petro

* A un día de tomar el cargo de presidente de la Republica ya Gustavo Petro dió a conocer el nombre de los ministros que conforman su Gabinete de Gobierno. A continuación, conoceremos su trayectoria profesional y un poco de la vida de los ministros seleccionados para trabajar con Gustavo Petro en este período de Gobierno

EL VENEZOLANO COLOMBIA

A un día de tomar el cargo de presidente de la Republica ya Gustavo Petro dió a conocer el nombre de los ministros que conforman su Gabinete de Gobierno. A continuación, conoceremos su trayectoria profesional y un poco de la vida de los ministros seleccionados para trabajar con Gustavo Petro en este período de Gobierno.

Alfonso Prada (Bogotá, 57 años)

Ministro del Interior:

Abogado, profesor universitario y sobre todo político de carrera en su natal Bogotá, su nombramiento es una muestra de pragmatismo de Petro, y de apertura hacia el centro político, en el que ha hecho carrera el nuevo ministro.

Fue secretario privado de Luis Carlos Galán en su campaña presidencial como disidente liberal por el Nuevo Liberalismo de 1986 y luego concejal de Bogotá cercano a Enrique Peñalosa. Entró el Partido verde con el exalcalde verde y fue elegido representante a la Cámara por ese partido en 2010. Luego el presidente Juan Manuel Santos lo designó director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y en 2017 lo nombró secretario general de la Presidencia, cargo neurálgico en el Gobierno. Fue jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro como parte de la apertura del candidato a sectores políticos más de centro y más tradicionales.

Álvaro Leyva Durán (Bogotá, 79 años)

Ministro de Relaciones Exteriores:

Veterano político conservador, desde los años 80 se ha concentrado en impulsar diferentes procesos de negociación con actores armados ilegales. Su nombramiento marca a la vez la participación de sectores de las élites tradicionales en el Gobierno Petro, la importancia de la apuesta por la paz y la apuesta a la experiencia.

Leyva conoce el poder por dentro (fue secretario privado del presidente Misael Pastrana en los años setenta, congresista y Ministro de Minas en los ochenta, miembro de la Asamblea Constituyente a principio de los noventa) y tiene buenas relaciones entre facilitadores de procesos de negociación anteriores, como la Iglesia Católica. Será figura clave para restablecer relaciones con Venezuela y sacar adelante las negociaciones paralelas con la guerrilla del ELN y con otros grupos armados como el Clan del Golfo para lograr la “paz total” que ha anunciado Petro.

José Antonio Ocampo (Cali, 69 años)

Ministro de Hacienda:

Es un economista socialdemócrata muy reconocido, de trayectoria en el sector público y en entidades internacionales. Su nombramiento marca la llegada de experiencia y una mirada más moderada al primer gobierno elegido por partidos de izquierda en Colombia, algo que ha ayudado a tranquilizar a actores de los mercados que ven con preocupación un cambio en la política económica en el país.

Con doctorado de la Universidad de Yale, fue director del influyente tanque de pensamiento Fedesarrollo, ministro de Agricultura de César Gaviria y de Hacienda de Ernesto Samper. Fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas en 2007 y secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Es codirector y docente de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. Sin embargo, el nuevo ministro está actualmente en licencia de trabajo, ya que continua vinculado a esta Universidad.

Néstor Osuna Patiño (Bogotá, 60 años)

Ministro de Justicia:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, de raigambre liberal, es un académico experto en derecho constitucional. Aunque no viene de la izquierda tiene una mirada liberal progresista, y en el pasado ha tenido el apoyo del Partido Liberal para llegar a cargos públicos en el sector justicia. Ese Partido es un aliado clave para que el Gobierno pueda tener mayorías en el Congreso y sacar adelante las reformas que presente.

Osuna conoce el sector justicia: ha sido profesor o colega en el Externado de magistrados de varias latas cortes, y fue él mismo magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el tribunal encargado de investigar disciplinariamente a los abogados y jueces,. Llegó allí ternado por el presidente Juan Manuel Santos, que en 2017 lo incluyó en otra terna, esta para la Corte Constitucional, y aunque Osuna estuvo cerca de ser elegido pro el Senado con el apoyo liberal, finalmente le ganó el también externadista Carlos bernal Pulido.

Iván Velásquez Gómez (Medellín, 67 años)

Ministro de Defensa:

Conocido por haber sido el principal investigador de la parapolítica en la Corte Suprema de Justicia, su nombramiento es un mensaje de lucha contra la corrupción y respeto a los Derechos Humanos en la cartera que maneja a los militares, pero también una provocación política al uribismo, que lo ve como un rival político.

Penalista de la Universidad de Antioquia, hizo carrera en su departamento como fiscal y procurador en los años 80 y 90, cuando en la región arreció la violencia del narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares. Su labor en defensa de los Derechos Humanos lo llevó a tener que salir para Bogotá a finales de los años noventa, y poco después ingresó a la Corte Suprema, donde coordinó las investigaciones que han llevado a condenar a más de 50 congresistas y excongresistas, en su mayoría aliados del entonces presidente, Álvaro Uribe.

Perseguido por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía política, en 2012 salió del país y pasó a ser la cabeza de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, una entidad independiente de la ONU para investigar la corrupción de alto nivel en ese país. Tras develar casos que revelaron corrupción en altas esferas del Ejecutivo, el presidente Jimmy Morales no le permitió regresar a Guatemala y luego cerró la Cicig en 2019.

Cecilia López Montaño (Bogotá, 79 años)

Ministra de Agricultura:

Economista con larga trayectoria pública como socialdemócrata en el Partido Liberal. Entre otras, fue viceministra de Agricultura y embajadora en La Haya de Belisario Betancur; directora del extinto Instituto de Seguros Sociales del liberal César Gaviria; ministra de Agricultura y de Medio Ambiente, y Directora Nacional de Planeación del también liberal Ernesto Samper, de quien es muy cercana política e ideológicamente; y senadora y precandidata presidencial de ese partido.

Es experta en asuntos agrarios, especialmente en políticas sociales reforma agraria y mercado de tierras, asuntos en los que ha trabajado como investigadora. Tendrá el reto de poner en marcha la reforma agraria que propone Petro y que está prevista en el punto 1 del acuerdo con las FARC.

Carolina Corcho (Medellín, 39 años)

Ministra de Salud:

Médica, psiquiatra y politóloga, su nombramiento es una de las apuestas a la juventud y el cambio tanto de visión política como de actores de poder. Dura crítica del sistema de salud, propone uno más público en el que desaparezca el rol privado de aseguramiento mediante la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), algo que podría quedar en la propuesta de reforma al sistema que Petro ha anunciado pero para presentar al Congreso en 2023.

Fue directora de participación social de la Secretaría de Salud de Bogotá cuando Gustavo Petro era alcalde. Y luego, desde su cargo como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, reprochó decisiones de Alejandro Gaviria como Ministro de Salud del Gobierno Santos y de Fernando Ruiz en ese mismo cargo con el Gobierno Duque.

Gloria Inés Ramírez (Filadelfia, Caldas, 66 años)

Ministra de Trabajo:

Política y profesora, tiene una larga trayectoria sindical en la que está afiliada al Partido Comunista y a Marcha Patriótica. Estudió física y matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira. Fue congresista por el Polo Democrático entre 2006 y 2014. Durante su pasó por el congreso lideró proyectos para proteger a los trabajadores y a la población LGBTI. Además, fue clave en el reconocimiento de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, impulsado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria.

Irene Vélez (Bogotá, 40 años)

Ministra de Minas y Energía:

El nombramiento de Vélez, quien se reconoce como investigadora y activista, es una de los nombramientos más debatidos,m ya que no tiene experiencia en los sectores minero o energético, y tendrá a su cargo la ambiciosa política de transición energética, una de las banderas de Petro.

Es filósofa con doctorado en Geografía Política en la Universidad de Copenhague, era profesora titular de la Universidad del Valle y tiene experiencia de trabajo con comunidades en soberanía alimentaria, agroquímicos y la contaminación de mercurio en la minería. Es muy cercana a la vicepresidenta Francia Márquez. Fue miembro del equipo de empalme del nuevo gobierno en el sector de ciencia.

Germán Umaña Mendoza (Bogotá, 59 años)

Ministro de Comercio, Industria y Turismo:

Ingeniero y economista de la Universidad Nacional, es un académico de su alma mater. Su nombramiento muestra que las miradas de izquierda en la economía tienen una posición importante en el Gobierno, además de ser uno de los impulsores del acercamiento con Venezuela desde su cargo como presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana.

En su larga trayectoria académica incluye fuertes críticas a las políticas de apertura comercial de los años 90 y al TLC con Estados Unidos. Umaña es defensor de la integración latinoamericana y trabajó con la Comunidad Andina de Naciones en busca de crear un mercado común.

Su padre, Eduardo Umaña Luna, fue profesor de su universidad y uno de los autores de la seminal investigación La Violencia en Colombia; su hermano Eduardo fue un penalista y defensor de derechos humanos asesinado en 1998 por paramilitares.

Alejandro Gaviria (Santiago de Chile, 56 años)

Ministro de Educación:

Economista, académico y ahora político, el fallido precandidato presidencial de la coalición de centro que se enfrentó a Gustavo Petro en marzo llegó al gabinete como una señal de apertura política de Gustavo Petro y también de moderación en su posición política.

Gaviria, ingeniero civil con maestría y doctorado en Economía, hizo una tradicional carrera de tecnócrata económico. Entre otras, fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, en el gobierno de Álvaro Uribe, investigador del tanque de pensamiento Fedesarrollo y profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Fue ministro de Salud del Gobierno Santos, entre 2012 y 2018, en representación del Partido Liberal. En ese cargo defendió el actual sistema de salud colombiano, fuertemente criticado por sectores de izquierda, incluyendo a la designada ministra de salud de Petro. Eso porque tiene una importante participación del sector privado no solo en la prestación de servicios, sino en el aseguramiento mediante las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Susana Muhamad (Barranquilla, 45 años)

Ministra de Ambiente:

Politóloga con maestría en desarrollo sostenible, su designación es una de las muestras de la apuesta de Gustavo Petro por tener una dosis de juventud y cercanía en su gabinete, pues será la ministra que más ha trabajado con él.

Muhamad ha hecho casi toda su carrera con el presidente: trabajó en sus tres campañas a la presidencia (2010, 2018, 2022), fue su secretaria general y de Ambiente en Bogotá, y concejal por su partido, la Colombia Humana, del que fue presidente.

Catalina Velasco Campuzano (Bogotá, 54 años)

Ministra de Vivienda:

Economista con maestría en políticas públicas y doctorado en estudios políticos, es una de las muestras de apuesta a la experiencia y a la izquierda en el gabinete.

Entre otras, fue subsecretaria y luego secretaria de Planeación de Bogotá, con el primer alcalde elegido por la izquierda, Lucho Garzón, y de Hábitat del segundo, Samuel Moreno. Ademas, participó en el megaproyecto urbanístico llamado Ciudad Usme para personas de bajos recursos en la ciudad de Bogotá, una de las apuestas de la izquierda en crear una política de vivienda y urbanismo.

Es cercana a Petro: fue la vicepresidenta de servicios públicos de la Empresa de Energía de Bogotá, durante su alcaldía, cuando Petro impulsó esa empresa pública como parte de su apuesta pro un Estado prestador y no solo regulador de servicios públicos. Petro le había ofrecido gerenciar el Instituto Distrital para la Recreación y Deporte a su llegada, pero no cumplía los requisitos. Su esposo, Eduardo Noriega, fue secretario general de la alcaldía de Petro.

Mery Gutiérrez Cabezas

Ministra de TIC:

Abogada del Externado especializada en comunicaciones, es una de las caras menos conocidas del gabinete.

Ha trabajado en varias entidades públicas, incluyendo jefe de la oficina jurídica de Zipaquirá cuando era alcalde Everth Bustamante, un desmovilizado del M-19 que terminó en el Centro Democrático. Fue una de las firmantes de una carta de mujeres petristas en apoyo de Hollman Morris durante su campaña como candidato petrista a la alcaldía de Bogotá, ante las acusaciones de su ex esposa.

Por varios años fue accionista mayoritaria y gerente de Programar Televisión, una de las programadoras que tenían concesionados espacios en el Canal Uno hasta 2014. Tras varias acciones jurídicas para evitar quedar por fuera de la prórroga del canal de ese año, fue de nuevo contratista de entidades públicas, más recientemente en la alcaldía de Santa Marta, que maneja el grupo político de izquierda de Carlos Caicedo.

Guillermo Reyes (Barrancabermeja, 56 años)

Ministro de Transporte:

Abogado y ficha del conservatismo en el gabinete, su falta de experiencia en la cartera que manejará y su escándalo por plagio a libros del difunto académico Juan Jaramillo hacen de este nombramiento el más polémico del nuevo gabinete.

Reyes fue viceministro de justicia del gobierno de Álvaro Uribe, en las antípodas ideológicas de de Petro; y magistrado del Consejo Nacional Electoral en representación del Partido Conservador. Es muy cercano al senador Carlos Andrés Trujillo, líder de la bancada conservadora en el Senado. Coordinó el equipo de justicia en el empalme de Petro.

Patricia Ariza (Vélez, Santander, 76 años)

Ministra de Cultura:

Artista, poeta, dramaturga y directora de teatro, y vieja activista de izquierda, su nombramiento es una señal de reconocimiento a la izquierda tradicional y a la experiencia sectorial.

Como artista comprometida con la política, cofundó el Teatro de la Candelaria, dirigió la Corporación Colombiana de Teatro y fundó el Festival Mujeres en Escena por la Paz. Es su primera vez en un cargo público, pero tiene ideas muy claras de sus metas como canciller. Promoverá un relato que ayude a transformar las preconcepciones que tienen los colombianos sobre la guerra y llevar la cultura y el arte a las zonas más lejanas del país.

María Isabel Urrutia (Candelaria, Valle del Cauca, 57 años)

Ministra del Deporte:

Atleta, deportista, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y campeona en el Mundial de Halterofilia de1990 y 1994. Fue la primera medallista de oro de Colombia. Antes de ser designada Ministra del deporte, era la encargada de dirigir la liga de levantamiento de pesas en Bogotá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad