Golpe al Tren de Aragua en Bogotá: Ejército realizó 5 capturas más

◉ Delincuentes se dedicaban a la extorsión y suplantación en Bogotá y Cundinamarca

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Tropas del Gaula Militar Cundinamarca de la Décima Tercera Brigada en coordinación y apoyo con el Gaula de la Policía Nacional, lograron desarticular una red dedicada a extorsionar a propietarios y trabajadores de bicitaxis en Bogotá.

Las autoridades efectuaron la captura de cinco personas de nacionalidad extranjera, presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Tren de Aragua‘; de acuerdo con las investigaciones los capturados serían al parecer los autores materiales de múltiples extorsiones y agresiones a las que han venido siendo víctimas algunos conductores de bicitaxis y comerciantes, a quienes les cobraban «cuotas» por permitirles trabajar y supuestamente prestarles «seguridad» en diferentes sectores de la capital del país.

Antecedentes 

Como ya lo había contado tiempo atrás, el Tren de Aragua ya se habría instalado en Bogotá. Un video revelado por las autoridades en julio en el que se puedo ver cómo dos sujetos golpearon, torturaron y asfixiaron a un joven migrante hasta quitarle la vida fue la prueba reina para que la Policía Metropolitana y la Fiscalía seccional Bogotá confirmaran lo que ya se estaba viendo; que el Tren de Aragua se habría colado en varias localidades de la capital. 

En ese entonces, los operativos de la Policía dieron como resultado la captura de alias Alfredito y el Capi, dos miembros de este sangriento y temerario grupo delictivo venezolano que, según las autoridades, empezó una ofensiva para tomar el control del negocio de la droga en Bogotá desde 2021

De acuerdo con una fuente informada, los tentáculos de esta peligrosa red delincuencial ya se han extendido por varias localidades. Está en Kennedy, Bosa, Los Mártires, Santa Fe y Ciudad Bolívar, donde a su paso han dejado macabros asesinatos que marcarían el inicio de su control territorial y la dominancia sobre las líneas del microtráfico que se disputan con poderosas organizaciones de tradición colombiana, como los Paisas, los Boyacos y los Costeños.

La historia del Tren de Aragua en Colombia no comenzó en Bogotá, pero sí es el retrato de una escalada delincuencial que fue tomando poco a poco partes del país como consecuencia de la ola de migración y las transformaciones delictivas en medio de la pandemia.

“‘El Tren de Aragua se ubica primero en la frontera. Allí empiezan a desarrollar actividades, especialmente de extorsión, pero se dan cuenta de la oportunidad para traficar que existe y se establecen alianzas al interior de Colombia, por ejemplo, con el Eln. Sin embargo, el Eln los combate y termina sacándolos de Santander, y ahí se esparcen por varias ciudades del país”, anotó un investigador de inteligencia.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad