Colombia se prepara para la toma de posesión de Gustavo Petro este 07 de agosto

➠ La investidura de Gustavo Petro a la que se espera asistan más de una decena de jefes de Estado y un público de unas 100.000 personas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

A toda marcha avanzan los preparativos para la toma de posesión de Gustavo Petro, un cambio de mando al que asistirán más de 10 jefes de estado y no habrá alfombra roja, ni mucho protocolo, dicen los organizadores del lado de Petro.

Crece la expectativa por la ceremonia. Algunos datos sobre lo que ocurrirá este domingo en Colombia:

 ➠ La investidura de Gustavo Petro a la que se espera asistan más de una decena de jefes de Estado y un público de unas 100.000 personas, será diferente a las ceremonias anteriores y estará llena de símbolos para el traspaso del poder al primer presidente de izquierdas de Colombia.

➠ «La posesión presidencial de Gustavo Petro marca una nueva historia para Colombia porque no es la posesión de un presidente, es la posesión de los colombianos”, manifestó la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.

➠El rey Felipe VI de España encabeza la lista de jefes de Estado y representantes gubernamentales que se darán cita el 7 de agosto en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, donde este fin de semana cuadrillas de obreros preparaban el montaje de la tarima de la ceremonia de investidura.

 ➠ El acto de cambio de mando iniciará su transmisión a las 10:00 a.m., pero la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia se iniciará a las 3 p.m.

➠ Entre el cúmulo de simbolismos programados para la jornada sobresale la espada del Libertador Simón Bolívar, que fue robada en 1974 del museo Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, por el Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla de la que hizo parte el electo presidente en su juventud, y que posteriormente fue devuelta.

 ➠ En el corredor cultural que se desplegará el 7 de agosto, del que hacen parte 6 tarimas, habrá 70 actos culturales y 1.000 artistas que presentarán una variada muestra del acervo cultural del país.

➠ Más de 10.000 policías y 5.000 uniformados de las Fuerzas Militares se movilizarán para garantizar la seguridad del evento

PETRO RECIBE CONDECORACIONES

Durante la jornada de este viernes 5 de agosto, el presidente Iván Duque condecoró al mandatario electo, Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en Bogotá.

En este acto, el gobernante saliente le entregó a su sucesor en el cargo una serie de medallas.

¿Por qué fue condecorado Gustavo Petro?

El acto sorprendió, pero esta es una situación normal cuando se registra un cambio de mando en la Presidencia de la República. Iván Duque y Gustavo Petro representan dos alas diferentes de la política, pero ya habían sostenido un encuentro anteriormente después de que el representante del Pacto Histórico fuera electo como mandatario.

El presidente de la República es el gran maestre para otorgar condecoraciones en el país. Por derecho propio le corresponde entregarlas, y para poder hacerlo, debe haberlas recibido previamente, es decir, estas no pueden ser otorgadas automáticamente.

Este acto ha ocurrido en ocasiones anteriores, pues el propio Duque fue condecorado por Juan Manuel Santos, y este había sido condecorado por Álvaro Uribe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad