Colombia: Puntos claves de la toma de posesión de Gustavo Petro este 07 de agosto

◉ El evento, que se realiza tradicionalmente en la Plaza de Bolívar de Bogotá, también incluye un discurso del presidente del Congreso y del presidente electo, que suelen ser extensos por el momento que marcan. Además, asisten líderes y presidentes de otros países, cuyas invitaciones y confirmaciones de asistencia empiezan a conocerse

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia el pasado 19 de junio, asume la presidencia del país este próximo 07 de agosto en la Plaza Bolívar de Bogotá. Recibirá las riendas del país de la mano de Iván Duque Márquez que gobernó a Colombia desde el 8 de agosto de 2018.

La toma de posesión es un acto protocolario con varios momentos importantes en Colombia. Empieza con el himno nacional, pero su elemento central es el juramento del nuevo presidente. El mandatario electo debe posesionarse ante el Congreso de la República y recitar: «Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», según establece la Constitución.

A continuación, puntos claves de la toma de posesión de Petro como Presidente y Francia Márquez como Vicepresidente respectivamente.

◉ Al acto asistirán 11 jefes de Estado, entre ellos el Rey Felipe VI de España, por Chile, Gabriel Boric; por Argentina, Alberto Fernández; por Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; Republica Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chávez y Honduras, Xiomara Castro.

◉ Asistirán el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman, el vicepresidente de El Salvador, Félix Uloa y la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez.

◉ También asistirán los ministros de Exteriores de Portugal, Cuba y Serbia, entre otros países.

◉ Estados Unidos confirmó su presencia, pero aún no se conoce el cargo ni el nombre de la persona seleccionada.

◉ El evento, que se realiza tradicionalmente en la Plaza de Bolívar de Bogotá, también incluye un discurso del presidente del Congreso y del presidente electo, que suelen ser extensos por el momento que marcan. Además, asisten líderes y presidentes de otros países, cuyas invitaciones y confirmaciones de asistencia empiezan a conocerse en las semanas siguientes.

◉ Se llevarán a cabo simultáneamente actos culturales en distintas zonas de la ciudad de Bogotá.

◉ Estarán las Altas Cortes y el Congreso en Pleno.

◉ Estarán conectadas con actividades simultáneas otras ciudades como Cucutá, Medellín, Cali, San Andrés  del país colombiano en diferentes plazoletas de las Nieves, Plaza Santander, en el Parque de los periodistas, Parque de la Independencia, Parque Las Mariposas y la Plazoleta del Rosario.

◉ Estará presente Adriana Lucía y otros artistas de las diferentes regiones

◉ Hay más de 10,000 invitados y el costo del acto es de 1.859 millones de pesos

¿Por qué la toma de posesión se hace el 07 de agosto?

El 7 de agosto se conmemora la Batalla de Boyacá, uno de los principales momentos fundacionales de Colombia pues concluyó la campaña independentista en 1819. El llamado Ejército Libertador, que Francisco de Paula Santander organizó en los años previos por orden de Simón Bolívar, logró la victoria militar ese día y después se constituyó la Gran Colombia —que incluía los territorios que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá— hasta 1830.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad