Buscan nacionalización de carros venezolanos en Colombia

◉ Ante los anuncios de una reapertura fronteriza, temen que sus vehículos sean inmovilizados en territorio venezolano

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ALERTASANTANDERES

Aproximadamente 200 mil vehículos y 250 mil motocicletas de placa venezolana circulan por las vías de los departamentos de Arauca, Guajira y Norte de Santander. 

«En 2015 cuando el gobierno venezolano decidió cerrar la frontera con Colombia, un gran número de carros venezolanos se quedaron en nuestro territorio, sin conocerse quienes eran los dueños y quienes los manejaban», dijo el abogado Jairo Ibero, quien presentó un proyecto ante el congreso de la República relacionado con este tema. 

Además agregó que les preocupa no tanto por la importación, sino por la legalización de la tenencia de los carros, en donde se afirma la responsabilidad del Estado de proteger los bienes del ciudadano.

También indicó que el Gobierno de Iván Duque pretendía chatarrizar estos vehículos, hasta que se logró incluir en el plan nacional de desarrollo, para que  quedaran registrados.

«El registro permite conocer quien maneja el vehículo y quien comete una acción ilícita en el carro y el pago del 50 % de impuestos en Colombia, aunque lo que se busca es el pago del 100 % de los impuestos para lograr la nacionalización pertinente», dijo Jairo Ibero a RCN Mundo.

Cabe señalar que con la reapertura fronteriza, varios de los conductores se trasladarían a territorio venezolano, pero con la incertidumbre que el gobierno de Maduro inmovilice sus vehículos, al considerar que habían sido solicitados en los últimos años por diversas razones y se termine por afectar al propietario del vehículo.

«Para nadie es un secreto las directrices del gobierno venezolano, por esto es importante que ambos gobiernos analicen esta situación que se registra en plena zona de frontera», dijo el abogado a RCN Mundo. 

Por su parte, en su reciente visita a Cúcuta, el ministro de transporte de Colombia Guillermo Reyes indicó que “una de las prioridades que hay que hacer cuando normalicemos las relaciones diplomáticas de parte de nosotros y de la autoridad de transporte de Venezuela es hacer una actualización del registro de los vehículos, esto es un tema fundamental, vamos a tener que establecer unas reglas de todo lo que tiene que ver con el SOAT para efectos de accidentes y del tema de la emisión de gases”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad